Se trabajará en una ley departamental
La ALDT gestionará la construcción de un puente alterno en Tomatitas-Tarija
Una ruta o puente alterno es “urgente” en Tomatitas, para evitar el alto tráfico vehicular. Para eso, el Órgano Legislativo prevé declarar como prioridad la ejecución de un puente en el lugar
El desgaste y deterioro del puente de Tomatitas generó que, tras los trabajos de refacción en esta obra por parte de la alcaldía de Cercado, San Lorenzo y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Tarija, los vecinos soliciten a las autoridades restringir definitivamente el paso de vehículos pesados por esa zona.
Frente a esta situación, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) señalaron que trabajarán en un proyecto de ley para que se declare como prioridad del departamento, la construcción de un puente alterno al de Tomatitas para aliviar el tráfico vehicular por la zona.
La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, informó que las acciones que se realizaron para refaccionar el puente son “saludables”, pero que se requieren trabajos para evitar que el transporte pesado circule por ese sector.
“También respetamos la decisión de los vecinos de no permitir el tráfico pesado. También nos llegaron quejas de la disminución de las ventas que tuvieron muchos negocios en la zona, quienes han invertido, cuando es una ruta nacional se invierte, ya sea en una tienda, surtidores, lavanderías y otros. Pero el congestionamiento vehicular es un dolor de cabeza para quienes quieren visitar San Lorenzo los fines de semana”, indicó.
Para solucionar esto, Miranda explicó que trabajan un borrador de normativa para posteriormente socializarla tanto con los vecinos como con los principales dirigentes del Transporte Pesado y declarar prioridad departamental la construcción de un puente paralelo al de Tomatitas.
“Para poder descongestionar el tráfico vehicular, porque hemos visto que hay el planteamiento del sector del transporte, donde se quiere trabajar con una ruta bioceánica, esto es un proyecto a futuro que es saludable; sin embargo, este fin de semana el congestionamiento vehicular continúa porque no hay una ruta alterna para que el transporte pueda pasar, están pasando por Obrajes, pero estamos planteando que esta ruta se mejore también”, señaló.
La asambleísta recalcó que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, deberá “priorizar” la inscripción de recursos para dar solución a este tema, ya que es un problema no de ahora sino desde hace varios años atrás.
“Los alcaldes han dado una solución paliativa restringiendo el tráfico pesado, pero hay que ver otra alternativa”, acotó.
Transporte
El dirigente del Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, reiteró que la ruta habilitada por Obrajes no tiene las condiciones necesarias para el correcto tráfico.
“Se conformaron con pasar una máquina, nosotros tampoco somos quiénes para que nos digan pasen por ahí y punto. El puente de Tomatitas y esa ruta que es la número uno, realmente es por donde tiene que pasar el transporte pesado y no por rutas alternas, porque nosotros también corremos peligros”, indicó.
Vecinos ya no quieren camiones por Tomatitas
El presidente de la junta vecinal de Tomatitas, Víctor Cuiza, pidió cumplir la restricción de paso de forma definitiva a los vehículos de transporte pesado y habilitar de manera urgente una ruta alterna para brindar seguridad a la población y al sector del transporte.
“Solicitamos a la ABC, a la Alcaldía de San Lorenzo y al Gobernador del departamento de Tarija definir la ruta alternativa para la circulación del transporte pesado”, señaló.
Cuiza aseveró que, como junta vecinal de la zona, no “permitirán” que los vehículos de transporte pesado nuevamente circulen por el puente, sobre todo por el congestionamiento vehicular que se genera a consecuencia del elevado tráfico. Los vecinos indicaron que, como medida de rechazo, bloquearán el puente en caso de que se permita el paso de estos motorizados por el puente de Tomatitas.
“Definitivamente el transporte pesado no vuelve a pasar por el puente de Tomatitas, porque ya son 30 años que los venimos soportando y no entiendo cómo ellos mismos no pidieron una mejor ruta o una alterna directa”, añadió.