Más de 50 profesionales en salud se desplazaron por diferentes zonas de la ciudad
Covid: Brigadas de la Alcaldía de Tarija inmunizaron a 47.675 personas
Las brigadas de salud acuden a los barrios en coordinación con los dirigentes vecinales. Un dato que se resaltó, es que los distritos que menos personas vacunadas presentan son el 7 y el 8
A través de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Tarija, se inmunizó contra el Covid-19 a 47.675 personas de la jurisdicción, según los datos de la campaña de vacunación masiva impulsada por el alcalde Johnny Torres. El trabajo continúa con la finalidad de lograr la inmunidad de rebaño, que permita a la sociedad retomar la cotidianidad y acelerar la reactivación económica en la capital chapaca.
Shirley Huanca, encargada de los puntos de vacunación dependientes de la Secretaría de Salud, informó que los datos obtenidos del Centro Municipal de Información para la Prevención Tarija (CEMIP) corresponden solamente a las atenciones realizadas por funcionarios municipales entre el 5 de julio al 28 de septiembre del 2021, tomando en cuenta que existen otros frentes de vacunación a cargo de distintos niveles de gobierno, tanto departamental como nacional.
En el informe denominado “Detalle de vacunación desde que el Municipio de Tarija comenzó con la vacunación masiva”, se tiene que en la jurisdicción existen 181.978 habitantes que son mayores de 18 años, población a la que está destinada la vacunación contra el coronavirus. De esta cifra, ya fueron inmunizados 47.675 personas, lo que se traduce en un 26% del total que fue vacunado solo por el Gobierno Municipal de Tarija.
“En este tiempo de gestión los resultados son alentadores. Estamos yendo bien, solamente necesitamos que la población asista a la vacunación, que, si bien no es una obligación, es un deber de cada ciudadano para poder llegar más rápido a esa anhelada inmunidad de rebaño. Si todos nos inmunizamos llegaremos más rápido a estar en sociedad y a reactivar nuestra economía”, expresó Huanca, a tiempo de recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunidad se logra al llegar al 70% de una determinada población vacunada.
Actualmente, se cuenta con 55 profesionales en salud que atienden en los puntos fijos de vacunación dependientes de la Alcaldía, que se encuentran en: Salamanca, Albergue Municipal, Parque Bolívar, Mercado Eduardo Abaroa y Mercado Campesino, a lo que se suman brigadas móviles que se despliegan en lugar estratégicos y brigadas por requerimiento, que atienden las solicitudes de los diferentes distritos del municipio de Cercado. En este punto, un dato que se resaltó, es que los distritos que menos personas vacunadas presentan son el 7 y el 8.
"Estamos coordinando con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde la Secretaría de Salud. Contamos con personal capacitado que es parte específicamente de las brigadas de vacunación, donde se tienen médicos, licenciadas en enfermería y encargados de sistemas para el registro”, mencionó Huanca.
Agregó que a partir del lunes 4 de octubre se empezará a vacunar para prevenir otro tipo de enfermedades en niños menores de 5 años y en niñas que cumplan los 10 años de edad, como la Tuberculosis, Sarampión, Fiebre Amarilla, Difteria, Poliomelitis e Influenza, entre otras.
Gobernación prepara el “vacunatón” en Tarija
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, en pasados días informó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, en coordinación con las autoridades de salud, prepara una jornada de “vacunatón” este fin de semana, como parte de la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, que busca alcanzar a los grupos que todavía no recibieron la vacuna.
“Pretendemos dar un salto importante en el índice de vacunación, en este momento estamos alrededor del 70%, necesitamos superar el 80%”.





