El tráfico y las trancaderas molestan a los vecinos y turistas de Tomatitas
Tomatitas, la zona turística invadida por camiones y buses
El constante paso del tráfico pesado y las trancaderas que se registran en horas picos, generan molestias en quienes viven y visitan una de las zonas más promocionadas en Tarija
Tomatitas, promocionada a nivel nacional como una zona gastronómica y turística en Tarija, desde hace varios años se ha visto invadida por las flotas, camiones y tráilers que pasan diariamente hacía el norte del país y viceversa. Y que sumado a los taxis, trufis y vehículos particulares generan trancaderas y molestias para quienes viven y visitan este lugar, especialmente los fines de semana.
A raíz de las fisuras y huecos evidenciados en el puente de Tomatitas, los gobiernos municipales de Cercado y San Lorenzo determinaron cerrar temporalmente el tráfico vehicular para iniciar los trabajos de mantenimiento correspondientes.
Dicha determinación fue bien recibida por los vecinos y dirigentes, quienes en reiteradas ocasiones pidieron que se atienda los desperfectos que presentaba el puente. Pero, además, porque por esa situación dejará de circular el transporte pesado por la zona, situación que genera alivio para quienes diariamente se asientan en las aceras para ofrecer humintas, chirriadas, pasteles y refrescos a quienes transitan por ese camino, personas que deben consumir esos alimentos entre el humo, bocinazos y trancaderas que provocan los vehículos.
Cansados de los camiones y buses
Las autoridades anunciaron que iniciarán los trabajos de mantenimiento en el puente Tomatitas, por lo que se suspende el paso del transporte liviano y pesado de forma momentánea. Sin embargo, los vecinos y visitantes piden que se restrinja el paso de vehículos pesados de forma definitiva.
Los habitantes de la comunidad, en entrevista con El País, hicieron un llamado a las autoridades para solicitar que ya no se permita el paso del transporte pesado por el sector. Señalando que las calles ya quedaron estrechas para este tipo de movilidades y que, además, significan un riesgo para los transeúntes.
“Pienso que ya no está el camino apto para que transite el transporte pesado, porque las calles son angostas y además representa un peligro, porque ya sea flota o tráiler pasan con velocidad y como es angosto y las aceras también son angostas entonces los niños y adultos corren peligro, pueden resbalarse de la acera, pueden atropellar, pueden chocar entre movilidades”, mencionó Sander Yavera, un vecino y comerciante de la zona.
Otra comerciante explicó que entre los días sábados y domingos, cuando más visitantes recibe Tomatitas, se genera un caos vehicular debido a que los pocos lugares de estacionamiento se llenan. “Creo que ya no está conveniente que sigan pasando por aquí, se debería buscar otra alternativa, otra carretera que sea exclusivamente para el transporte pesado”, dijo.
Asegura que quienes poseen movilidades y van en familia con niños y adultos ya ni siquiera paran por la zona debido al peligro que representan los vehículos de transporte pesado, desviando de esta manera algunos ingresos económicos para sus habitantes.
Una vendedora de humintas, que se sitúa en una de las aceras de la zona hace bastantes años atrás, refirió que, si bien las calles y el mismo puente ya no son idóneos de recibir al transporte pesado, afirma que debido estos los conductores transitan con un poco más de precaución.
“Cuando no hay mucha movilidad los conductores corren y eso es peligroso para los que estamos en las aceras como para las personas de a pie, en la zona no hay ni rompemuelles y a veces algunos pasan borrachos”, refirió a tiempo de pedir que las autoridades también tomen en cuenta dicha situación.
El lunes se cierra el tráfico por el puente
Por el mantenimiento del puente, a partir del lunes 27 de septiembre, las movilidades livianas y pesadas que requieran hacer su paso hacia San Lorenzo o el norte del país, y viceversa, podrán transitar por dos vías alternas.
El transporte pesado pasará por la comunidad de San Mateo, saliendo por el puente de Sella que lleva hasta San Lorenzo para retornar a la ruta hacia el norte. Y el transporte liviano podrá circular por la comunidad de Obrajes hasta salir al barrio Paraíso de la ciudad de Tarija.