Buscarán darle valor agregado a la carne de llama en Tarija
En Yunchará se desarrolla la XI Feria de Ganado Camélido



Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija indicaron que impulsarán proyectos para darle valor agregado a la carne de llama. El anuncio se hizo en la feria que se desarrolla en el municipio de Yunchará.
Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo, explicó que su institución tiene el objetivo de apoyar a esa cadena productiva para que no solo tenga mercados dentro del departamento, sino también en el interior del país. Buscarán posicionar la carne de llama dentro de la dieta y la seguridad alimentaria.
Para el funcionario, es de vital importancia darle valor agregado a ese producto, pues, puso como ejemplo, que el kilo de carne de esa especie cuesta 30 bolivianos, pero en charque cuesta 150.
Rivera señaló que, en la XI Feria de Ganado Camélido realizada en la zona alta del departamento, se expusieron animales de buen peso, tamaño y lana, lo suficientemente competitivos para participar en la feria nacional que se desarrollará la próxima semana.
Nativo Villa, subgobernador de Yunchará, explicó que para la feria departamental se hizo el pesaje y la clasificación de los animales; los más jóvenes fueron colocados en la categoría A, y así sucesivamente. Son aspectos de clasificación la finura de la fibra, la formación, que no haya deformaciones, entre otras características.
Las asociaciones de productores de llama trabajaron de manera competitiva para representar a Tarija en la feria nacional, a donde no solo se llevarán llama, sino también alpacas. Para ello, los jurados calificadores seleccionarán al mejor ganado producido en el departamento.