• 12 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Las alcaldías de Cercado y San Lorenzo realizarán trabajos en la zona

Tomatitas: ABC Tarija deslinda tuición sobre el puente

Tanto la Alcaldía de Tarija como de San Lorenzo señalaron que las “competencias” para la refacción de esta infraestructura recae en la ABC, por ser ruta nacional

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez Castellanos
  • 22/09/2021 01:15
Tomatitas: ABC Tarija deslinda tuición sobre el puente
Puente de Tomatitas de Tarija registra fisuras y desgaste
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deslindó responsabilidad sobre el mantenimiento u arreglo del puente de Tomatitas, que une a los municipios de Cercado y San Lorenzo. El gerente regional de esa entidad, Marco Antonio Ortiz, recalcó que las alcaldías de las mencionadas jurisdicciones son las que deben asumir los trabajos.

Las declaraciones se dan luego de que la pasada semana el puente de Tomatitas registró un hundimiento en la plataforma del carril derecho en sentido de ingreso a la ciudad, situación que pone en riesgo la circulación vehicular, pues por el lugar todavía pasan camiones pesados. Por eso será cerrado por lo menos una semana, para realizar el mantenimiento.

De acuerdo a Ortiz, el mantenimiento de la vía, en los sectores urbanos, corresponde a los gobiernos municipales, mientras que la ABC se encarga desde el cruce de Erquiz y el cruce de San Lorenzo hasta Camargo (Chuquisaca).

Reunión

El alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, en declaraciones a Plus TLT, recordó que el puente de Tomatitas forma parte de una ruta nacional, ya que los vehículos que van hacia Potosí deben pasar obligatoriamente por ese lugar. Por lo que considera que la ABC debería intervenir.

Ramos dijo que envió notas al gerente regional de ABC para concretar una reunión, junto al alcalde de Cercado, Johnny Torres, para hablar del mantenimiento que es necesario en el puente.

Es así que, la tarde del martes, se concretó una reunión entre la ABC regional Tarija y las alcaldías de Cercado y San Lorenzo; sin embargo, no tuvo los resultados esperados, según explicó el director de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, Marcelo Zenteno.

“Nosotros habíamos decidido que vamos a cerrar el puente de Tomatitas para poder hacer un arreglo en la zona que corresponde a San Lorenzo y su acceso, está en mal estado el asfaltado y el terraplén, pero no es un problema estructural. Sin embargo, consideramos que el puente no es apto para la circulación del transporte pesado”, indicó.

El planteamiento era realizar un trabajo “conjunto” entre las alcaldías y ABC, pero, según Zenteno, nuevamente la ABC recalcó que no tiene responsabilidades o tuición sobre esta obra o la variante que se plantea habilitar sobre las calles Colón a la altura de Monte Centro para que el transporte circule mientras se hacen los trabajos de refacción en los ingresos al puente de Tomatitas.

“Queríamos que se haga un trabajo conjunto, que nos puedan colaborar con maquinaria o algunas cosas, pero ellos nos indican que no tienen la capacidad de disponer de personal o maquinaria porque los contratos no lo permiten, entonces lo vamos a asumir nosotros. Si entramos en esa lógica, podríamos decir que nuestra competencia es hasta medio puente, pero al final la gente que cruza somos todos en la ciudad y el departamento”, recalcó.

Antigüedad 

El puente de Tomatitas fue inaugurado en 1928 y esta gestión cumplió 93 años de uso

 

Habilitarán variante en Monte Centro

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, lamentó la respuesta de la ABC y recordó que esta institución dependiente del Gobierno nacional, es la que cobra el peaje por el tráfico pesado. “Por el puente de Tomatitas hay tráfico pesado y la ABC tiene que hacer mantenimiento”.

La autoridad municipal refirió que ya se abrió una variante por la calle Colón, a la altura de Monte Centro hasta la avenida de San Lorenzo que va a Pajchani. En esa variante se vaciará capa de rodadura, es decir, ripio, para que en la época de lluvia no se vuelva barro. Además, en ese lugar se habrá una plataforma de 7 u 8 metros de ancho, por alrededor de 80 metros de largo.

“Para que los camiones, tráiler y flotas no tengan problemas de empantanarse, eso es lo que estamos haciendo”, dijo el Alcalde a tiempo de recalcar que esa responsabilidad debería ser conjunta.

Para el cierre del puente e inicio de los trabajos de mantenimiento, el director de Obras Públicas, Marcelo Zenteno, informó que aún no se define el día en que se procederá al desvío de vehículos.

Zenteno indicó que esto dependerá de la coordinación que se realiza con la Alcaldía de San Lorenzo y se estima que los trabajos de refacción podrían iniciar entre este jueves o el martes de la próxima semana.

“Estamos coordinando, el municipio de San Lorenzo debe coordinar con la Cossalt (Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado) porque hay una fuga de agua que está haciendo que el terraplén tenga un hundimiento, luego de esta reparación iniciaremos con el asfaltado en la parte de nuestro municipio”, informó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Alcaldía de Tarija
  • #ABC Tarija
  • #Tarija
  • #Alcaldía de San Lorenzo
  • #Puente Tomatitas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Molestia en las familias porque Bs 100 “no valen nada”
    • 2
      Accidente en la ruta Acheral - Choere deja un fallecido y un herido
    • 3
      Clarín de Argentina destaca la Ruta del Vino de Tarija
    • 4
      La Ruta 9 está al borde del colapso por los baches y las fisuras
    • 5
      Un pescador se ahogó al enredarse en su malla
    • 1
      Al menos cuatro bloqueos cortan el paso en las rutas que unen a Cochabamba con el oriente y el occidente del país
    • 2
      Accidente en la ruta Acheral - Choere deja un fallecido y un herido
    • 3
      El Gobierno garantiza pan de 0,50 centavos
    • 4
      Tarija: Todo listo para el diálogo sobre Democracia y Futuro
    • 5
      Hallan decenas de cajas con documentos nazis en Argentina

Noticias Relacionadas
ABC anuncia corte de ruta entre Palos Blancos y Villa Montes
ABC anuncia corte de ruta entre Palos Blancos y Villa Montes
ABC anuncia corte de ruta entre Palos Blancos y Villa Montes
  • Ecos de Tarija
  • 09/05/2025
Alcalde de San Lorenzo pide aprobar ley para reducir sueldos de autoridades municipales
Alcalde de San Lorenzo pide aprobar ley para reducir sueldos de autoridades municipales
Alcalde de San Lorenzo pide aprobar ley para reducir sueldos de autoridades municipales
  • Ecos de Tarija
  • 23/04/2025
ABC despeja la ruta Entre Ríos - Palos Blancos
ABC despeja la ruta Entre Ríos - Palos Blancos
ABC despeja la ruta Entre Ríos - Palos Blancos
  • Ecos de Tarija
  • 19/02/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS