Más de 540 comunidades están habilitadas para recibir el beneficio
Ampliado campesino exige desembolso del Prosol 2021 en Tarija
Son 41 millones de bolivianos que fueron presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) 2021 del Gobierno Departamental para el Prosol, recursos que deben llegar a las familias campesinas
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), mediante un Voto Resolutivo, exige al gobernador Oscar Montes transferir los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2021 para todas las comunidades, sin excepción. En tanto, el sector alista un congreso extraordinario para el 4 de octubre donde espera conocer los programas y el apoyo del Gobierno nacional para el agro en el departamento.
Son 41 millones de bolivianos que fueron presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) 2021 del Gobierno Departamental para el Prosol, recursos que deben llegar a las familias campesinas para la producción agrícola, refirió Elvio Díaz, secretario General de la FSUCCT.
“Ha sido contundente el ampliado en plantear esta preocupación, por lo tanto, esperamos tener respuesta por parte de la primera autoridad del departamento a favor del sector campesino, de esa forma ir dando solución y respuesta al movimiento campesino”, afirmó.
Si bien, la Gobernación está cumpliendo con el cronograma acordado de cubrir el Prosol 2020 para las comunidades rezagadas, y se presupuestó alrededor de 53 millones de bolivianos para la gestión 2022, Díaz expresó que preocupa a las familias campesinas el Prosol 2021, pues luego de un análisis las bases tomaron la decisión de establecer un plazo hasta fin de mes para que el Gobernador dé respuesta al pedido del sector.
“El primer ampliado ordinario que se realizó el lunes, donde asistieron más de 600 campesinos y después de hacer un amplio análisis del Prosol 2021, que hasta la fecha no se desembolsó un centavo a ninguna comunidad, se sacó la resolución dando un plazo al Gobernador hasta el 30 de septiembre para que se pronuncie y dé respuesta, caso contrario nos reservamos el derecho de movilizarnos”.
Según el dirigente, son alrededor 543 comunidades que están habilitadas para recibir el Prosol 2021, y ya se instruyó a los beneficiarios hacer los descargos correspondientes y las solicitudes de desembolsos a la unidad gestora del programa para que se agilicen los trámites.
Respecto a las iniciativas productivas priorizadas, se contempla el mejoramiento semillas, de ganado, compra semillas y riego para las parcelas. “La prioridad es el riego para las comunidades, producir mejor, dependiendo la producción de cada zona, por ejemplo, en la zona alta tenemos la papa, hortalizas, frutas, mejoramiento de ganado, algo que mejore la economía de la familia campesina”, agregó.
Apoyo del Gobierno
Por otro lado, Díaz informó que se convocará a un ampliado extraordinario en octubre para determinar de forma conjunta con el Gobierno nacional, de qué manera puede apoyar al sector campesino con más recursos para hacer una buena inversión en el área rural. Pues hay diferentes programas de los ministerios que pueden contribuir a fortalecer el agro.
“También necesitamos que el Gobierno nacional inyecte recursos económicos a las comunidades campesinas, no solamente es pedirle recursos a la Gobernación, sino también al Gobierno central, para diferentes emprendimientos productivos y más que todo en la transformación de productos que tienen las comunidades y asociaciones (…)”.
Esperan convocatoria para congreso agropecuario
Si bien, el Gobierno Departamental anunció que el 1 de octubre se realizará el primer congreso agropecuario en Cercado para definir los proyectos y programas en los que se invertirá el Prosol 2022, para impulsar la reactivación agropecuaria, productiva y económica, la dirigencia de la FSUCCT señaló que no participan de la organización ni tampoco fueron convocados para ese evento.
“El Gobernador ha planteado hacer un estudio para conocer cuánto producen los tarijeños, en que área producen, cuál es la demanda que se tiene, qué productos son más comerciales, de manera que la producción que tenga el pequeño productor pueda comercializarse y no quedarse con su producto, hacer estudios de suelos, hacer un estudio de ganado mejorado se puede producir y comercializar, pero hacer notar que no está coordinando con la Federación para que el evento se lleve de mejor forma”, comentó Elvio Díaz, dirigente campesino.
Oscar Montes, gobernador de Tarija, el 19 de septiembre, indicó que la actividad es parte de los acuerdos entre el Gobierno departamental y el sector campesino, por lo que se prevé la participación de unas 250 personas, entre delegados de comunidades, dirigentes, organizaciones e instituciones relacionadas por el tema agropecuario.