Primer Encuentro por la Educación en Tarija
Encuentro:Clases presenciales e ítems son los retos de educación
Las dificultades y las soluciones a cada problemática que atraviesa el sector educativo se expusieron en el evento que contó con la participación de más de 10 instituciones dedicadas a esa área
La falta de ítems en educación para el departamento de Tarija, el regreso a las clases presenciales y más convenios interinstitucionales entre universidades y establecimientos educativos, fueron algunos de los problemas que plasmaron diferentes instancias dedicadas a la educación.
En el primer Encuentro por la Educación denominado “Diálogo y participación para impulsar el desarrollo de Tarija”, diferentes actores en el área educativa brindaron sus perspectivas con miras a mejorar el tema hacia los estudiantes en general; los principales retos son ítems educativos, infraestructura y sobre todo el retorno a las clases presenciales.
En el evento realizado la jornada del martes, participaron la Dirección Distrital de Educación de la provincia Cercado, las tres universidades del departamento de Tarija, Federación de Trabajadores de Educación Urbana Tarija, la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural Tarija, Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de Tarija, Junta Distrital de Padres y Madres de Familia Cercado y Tarija, Asociación Departamental de Colegios Privados y Representación de Institutos locales, entre otros.
Retos y soluciones
La institución principal en la organización de este encuentro fue la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía y según el responsable de esta instancia, Waldo Flores, dentro de las varias conclusiones establecidas en dicho encuentro, el retorno a clases presenciales, el tema infraestructura y los ítems en educación, son algunos de los principales desafíos en el área educativa.
“Ha sido un encuentro bastante productivo, fue un escenario en el que se denotó que se puede concertar, dialogar, cuando se tienen objetivos claros, avanzamos bastante con lo que tenemos que hacer cada una de las instituciones para que Tarija sea una de las mejores ciudades en el tema educativo”, indicó.
Los participantes expusieron las dificultades que afrontan y las soluciones a las mismas, según Flores; el objetivo común es el de mejorar la educación para los estudiantes, en primera instancia, mejorar la malla curricular, las capacitaciones a docentes a través de cursos de posgrados y realizar conversatorios, etc.
“Desde un principio hemos estado luchando para un posible retorno a clases presenciales o semipresenciales este año, se ve a todas luces que esto no va a ser posible, abrir las aulas para nuestros estudiantes, estamos con la esperanza que el año que viene todo sea normal en el tema educativo”, explicó.
Las actividades comerciales e inclusive el funcionamiento de establecimientos nocturnos, “prácticamente son normales”, pero el retorno a las clases aún no se logra debido a la pandemia del Covid-19 y el temor de las instituciones de un aumento en la incidencia de esta enfermedad.
“Todo es normal prácticamente, las fiestas, eventos nocturnos, peñas, todo; menos el tema de educación, vemos concentraciones de jóvenes y niños en varios lugares, pero nadie habla que ahí sí se pueden contagiar. Pero cuando se pretende abrir las aulas todo mundo grita y dice que no, que se pueden contagiar, es un mundo al revés. Todo depende del Gobierno nacional y de las instituciones sanitarias, pero muy posible que sea el 2022, todos están con esperanza que todo sea normal para el próximo año”, declaró.
Estudiantes
El sector estudiantil en Tarija expresó su anhelo de retornar a las clases presenciales bajo protocolos de bioseguridad
Universidades destacan el compromiso en educación
El director Académico de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Tarija, Francisco Varas, destacó el compromiso de las instituciones participantes de este primer encuentro en torno a mejorar la educación, sobre todo con la “calidad” de la educación en la región.
“La calidad es trabajo de todos, viene a ser medido con el grado de responsabilidad que tienen las instituciones y satisfacción de los beneficiarios, implica estándares”, refirió.