Ambos barrios renovaron sus directivas
Seguridad, el reto de los nuevos dirigentes Alto Senac y El Molino
Las nuevas dirigencias barriales plantean mejorar la seguridad y convertir las zonas en atractivos turísticos, no solo para sus vecinos sino para las personas que visitan Tarija
Las juntas vecinales de diferentes barrios de Tarija están renovando sus directivas, mediante procesos electivos entre los vecinos de cada así. Es así que los barrios El Molino y Alto Senac ya cuentan con nueva dirigencia vecinal. Sus dirigentes basan su propuesta en mejorar la seguridad ciudadana y fomentar el turismo con distintos mecanismos.
Sin embargo, las tareas que asumieron no son fáciles, sobre todo en el barrio El Molino que busca erradicar la actividad de entrenamiento nocturno en la zona. A raíz de esta propuesta, surgieron amenazas anónimas a la presidenta de este barrio, con elementos que implican “muerte” y armas de fuego.
Amenazas
La presidenta del barrio El Molino, Irina Sargenti, asumió funciones junto a su directiva aproximadamente hace un mes. Tas dar a conocer su preocupación por que el barrio se convirtió en una zona “roja”, debido a la actividad de entretenimiento nocturno que conlleva otros factores de inseguridad, denunció públicamente que recibió amenazas anónimas de muerte.
“Nosotros al asumir la presidencia de nuestro barrio hemos contado con un plan totalmente estructurado, cuya finalidad principal ha sido precautelar la seguridad de nosotros como vecinos, esto lograrlo a través del control social de los diferentes locales nocturnos que están ya abiertos en nuestro barrio, tenemos más de diez en solo tres cuadras”, indicó.
Sargenti expuso que esta situación generó que el barrio sea catalogado actualmente como una zona “roja” y cuando la directiva inició el trabajo de coordinación con instituciones públicas para frenar esta situación, surgieron amenazas a su persona y a su familia por buscar la reubicación de estos locales.
“Recibí amenazas el día sábado, se me amenaza con armas de fuego, a mí, a la integridad de mi hija y de toda de mi familia, es por esta razón que estamos aquí presentes reprochando la actitud de esta persona, que desconozco quién sea, pero es específico, que ‘no me meta con la vida local nocturna’ del barrio”, dijo al mostrar el mensaje que recibió.
Sargenti relató que las amenazas a su persona llegaron a través de mensajes de celular por WhatsApp, por lo que realizará las acciones legales correspondientes sentando la denuncia oficial en el Ministerio Público en busca de que se accione como corresponda y se proceda con la investigación.
“El mensaje es claro, obviamente es alguien de los locales nocturnos, no puedo decirle nombre porque no tengo manera de identificar a la persona. Tenemos el respaldo de todo el barrio y vamos a continuar con el tema de seguridad ciudadana”, puntualizó.
Alto Senac
Faviola Ríos fue elegida el pasado fin de semana como la presidenta del barrio Alto Senac y en su plan de trabajo se destaca fomentar el turismo, mejorar la seguridad y ejecutar los anhelados proyectos de servicios básicos para los vecinos de la zona.
Las ferias de productores locales y destacar lo hecho en Tarija también está en el plan de trabajo de esta directiva, con el objetivo de reactivar la economía de la población en general y los vecinos de Alto Senac.
“Tenemos características particulares con relación a la Reserva de Sama, áreas verdes y este barrio se puede convertir en un motor turístico para nuestro departamento y generar economía, hay que tomar en cuenta también que Alto Senac tiene productores, tenemos una muchacha que elabora tequila, por ejemplo, tejedoras, alimentos, etc., queremos llevar adelante diferentes ferias para el barrio”, explicó.
Barrios
En el municipio de Cercado se registran más de 200 barrios y esta gestión se realizarán elecciones de juntas vecinales