Advierten desastre ambiental en lagunas de oxidación de Tarija



Si no se asume acciones inmediatas en las lagunas de oxidación San Luis, se producirá un desastre ambiental. Así lo advierten desde la Comisión Técnica del Concejo Municipal de Tarija, tras una inspección del lugar y por el informe de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado (Cosaalt).
El concejal Daniel López, quien participó de esa inspección, explicó que, al haber fallado el proyecto de Mitigación de Olores, hizo que se magnifique el problema y aparezcan otros nuevos, como el caso de los lodos activados que están almacenados en tanques flexibles, de donde ya no vierte los lixiviados a las lagunas o piscinas, sino directamente a la superficie y a la tierra circundante.
El legislador señaló que la capacidad de purificación de aguas servidas ya era limitada, pero ahora no funciona para nada, porque una de las lagunas está seca y perdió toda la capacidad de saneamiento, por lo que el agua va directo al río Guadalquivir sin ningún tipo de tratamiento. “Si no se toman acciones inmediatas, ocurrirá un desastre ambiental que no solo afectará a San Luis, sino a toda la población”, aseguró en una entrevista concedida a PlusTLT.
En ese sentido, señaló que convocarán a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y profesionales especialistas del área para hacer un análisis en el plazo máximo de 30 días, para emitir recomendaciones que ayuden a paliar los problemas. Pero también enviarán una nota la Brigada Parlamentaria de Tarija para que puedan actuar frente a la Gobernación, para ver el por qué se quiere rescindir del proyecto.