Bermejo registra 18 casos de leptospirosis y 2 de hantavirus



El municipio de Bermejo detectó la presencia de 18 nuevos casos de leptospirosis y dos de hantavirus, según informó este lunes a Fides el técnico de la Red de Salud de Bermejo, Luis Meneses.
De acuerdo a Meneses, de 43 tomas de muestra realizadas en la comunidad de Cañadon Buena Vista, 19 dieron positivo a leptospirosis de los cuales una menor de edad de 14 años falleció. Los casos de hantavirus, se registran en la comunidad de Campo Grande.
Todos los pacientes detectados con estas enfermedades se encuentran con el tratamiento correspondiente y no presentan ninguna sintomatología de complicación. “18 positivos y un fallecido actualmente con leptospirosis, cada uno de estos pacientes está estable”, dijo
La Red de Salud de Bermejo anunció que las zonas donde se detectaron los casos se encuentran en vigilancia y se realizará un rastrillaje para evitar mayores casos.
Leptospirosis
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la leptospirosis se adquiere por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
Los comunarios de Cañadon Buena Vista no cuentan con agua potable, por lo que debe consumir el agua de una quebrada, sin embargo, el especialista explicó que se asginó a cada uno de los comunarios un material que sirve “para la curación del agua” y así puedan tener un poco de agua más potable. Asimismo, recomiendan hacer hervir el líquido elemento al menos dos veces.
Hantavirus
El hantavirus es un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas.