Los trabajadores declararon cuarto intermedio a sus protestas
Para cumplir obligaciones, EMAT requiere Bs 500 mil
La falta de insumos de bioseguridad para que los trabajadores de EMAT cumplan sus funciones generó una huelga en la institución, la cual suspendió sus servicios el pasado lunes
La falta de dotación de insumos desde la Dirección de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) a los trabajadores de esa repartición, generó que los funcionarios ingresen en paro, medida que fue declarada en cuarto intermedio, mientras EMAT gestiona los recursos para el funcionamiento de esta institución.
El director de EMAT, Jaime Mendoza, expuso que en “ningún momento” faltaron los insumos de bioseguridad y elementales para que los trabajadores cumplan con sus funciones, es decir, guantes, basureros, entre otros. Además, informó que para adquirir ropa de trabajo requerían 220 mil bolivianos y para adquirir neumáticos para los motorizados de esta entidad, se necesitan unos 240 mil bolivianos, aproximadamente.
“Estos son los montos que actualmente no se encuentran en EMAT, en las arcas de la Alcaldía, esa plata para estar claros se la gastaron en otra situación. Ahora el señor Alcalde tiene que darnos los recursos de otras instancias de la Alcaldía para poder reponer ese dinero y hacer realidad la compra de la ropa y de las llantas”, explicó.
Ambos insumos son “indispensables” para el funcionamiento de esta instancia, según Mendoza, quien afirmó que las medidas de huelga que fueron asumidas por los trabajadores “no tenían razón de ser” y fue determinada entre los trabajadores sin previo aviso o reunión con la Dirección de EMAT.
“Las medidas no tienen por qué ser y no tenían por qué ser, en realidad el Sindicato nos hace llegar una carta el viernes al medio día para parar el lunes a las 00.00 horas, es una medida extrema la que tomaron y para eso antes debe haber diálogo, tratar de lograr acuerdos, pero nosotros somos parte de esa demanda y vamos a lograrla, que se cumpla con los trabajadores de EMAT”, indicó.
Mendoza enfatizó que los recursos que debían ser destinados a la compra de neumáticos para los vehículos de EMAT y los trajes para los funcionarios, se gastaron en otras cosas en la administración pasada de esta entidad, lo que generó que actualmente no existan los recursos necesarios para adquirir estos insumos.
“En este periodo corto que estamos en la dirección, hemos hecho un diagnóstico de la empresa, lamentablemente comunicar a la población que hemos recibido la entidad sin un centavo, desfalcaron la entidad, se gastaron todo el POA (Plan Operativo Anual) 2021 para pagar proyectos del 2020 y otros”, informó Mendoza.
Como el paro fue declarado en cuarto intermedio, los trabajadores de EMAT retomaron el recojo de los residuos de la ciudad, acción que fue aplaudida por los vecinos de diferentes barrios.