Piden 3 meses para concluir sistema de agua en Bermejo
En 20 oportunidades se amplió el plazo de entrega del sistema de aducción de agua Bermejo. Además, el costo de la obra aumentó en más de 15 millones de bolivianos



La empresa Érika, constructora del sistema de aducción de agua en Bermejo, pidió tres meses más de plazo para entregar la obra, según explicaron desde la Subgobernación de esa jurisdicción, instancia que analiza si se da o no curso a esa solicitud.
La cuestión es que, a la fecha, ya se le amplió 20 veces el plazo de entrega de la obra, y se modificó dos veces el monto original en favor de la constructora, según documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
El contrato fue firmado el 24 de diciembre del año 2013 y el plazo de entrega original era el 17 de julio del 2015. Sin embargo, tras las modificaciones, el último plazo era el 3 de septiembre del año 2021. Mientras que, en la parte económica, el monto original era de 121,3 millones de bolivianos, pero luego aumentaron 12,1 millones más y después otros 3 millones.
El proyecto inició en la administración de Never Vega, que en sus dos gestiones como subgobernador no pudo concluir el proyecto, quien ahora es concejal municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Franz Gutiérrez, subgobernador de Bermejo, explicó que la constructora volvió a pedir una ampliación de plazo, esta vez hasta diciembre del 2021, que significaría otros tres meses más. Como institución contratante harán un análisis, toda vez que la empresa debe justificar su pedido.
En ese sentido, el funcionario encargó un análisis técnico legal, para ver si corresponde o no una ampliación de plazo de entrega del proyecto. A su criterio, no se puede esperar más porque es un proyecto que se lo postergó en diferentes oportunidad y Bermejo necesita que el sistema de aducción entre en funcionamiento.
Gutiérrez explicó que como Ejecutivo tienen observaciones, como la calidad de las tuberías y sobre los puntos de presión. Sin embargo, será el informe técnico legal el que finalmente determine si se acepta o no la ampliación de plazo. En la actualidad están en la fase de pruebas hidráulicas, que es la etapa donde más se puede verificar las deficiencias de la construcción del proyecto.
El Subgobernador entiende que a la fecha la empresa realiza el cambio de tuberías, pero también espera la llegada de material para hacer cambios a futuro, en el marco del mantenimiento.
El funcionario espera que en el transcurso de esta semana se conozca el informe final de los encargados del análisis técnico legal, sobre la ampliación o no del plazo de entrega del proyecto para Bermejo.