Elección en la “U”: Renuncia el Rector y siete de 11 decanos
Antes de presentar su renuncia, Gonzalo Gandarillas dejó firmando el contrato de compra de computadoras para cada docente de la Universidad, por un monto superior a los 10,5 millones de bolivianos
Las elecciones en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) van tomando forma. La jornada del viernes 27 de agosto, de manera irrevocable, presentaron su renuncia el Rector y Vicerrector de la casa de estudios superiores, además de siete decanos. Todos ellos buscarán su reelección en los comicios que se realizarán el 28 de septiembre de la presente gestión.
El Capítulo II de la Convocatoria a Elecciones en la UAJMS, por el periodo 2021-2025, fijó el 27 de agosto como plazo límite para que las autoridades renuncien a sus cargos y puedan habilitarse como candidatos.
Iván Martínez, vicepresidente del Comité Electoral, confirmó que Gonzalo Gandarillas y Ricardo Colpari, Rector y Vicerrector, respectivamente, renunciaron a sus cargos ante el Honorable Consejo Universitario (HCU). Además, solo los decanos de las facultades de Ciencias Agrícolas, Tecnologías, de Villa Montes y Bermejo, no renunciaron, las autoridades de las demás facultades sí lo hicieron.
Ante esa situación, el Consejo designó a Henry Valdez, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, como Rector interino de la UAJMS, mientras que Ernesto Álvarez, decano de Ciencias y Tecnologías, asumió como Vicerrector hasta que se elijan a las nuevas autoridades de la estatal tarijeña.
Según calendario electoral, hasta las 13.30 del 7 de septiembre es el plazo límite para la presentación de documentación de candidaturas. El Comité sesionará ese mismo día para verificar el cumplimiento de requisitos, para dos días después publicar la lista de habilitados.
Candidatos
Entre los nombres que más suenan como candidato al Rectorado, está Eduardo Cortez, quien ya ocupó ese cargo en gestiones pasadas, también fue presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y Viceministro de Educación Superior en la última gestión del presidente Evo Morales, por lo que se lo asocia al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En los últimos días, dentro de la comunidad universitaria, también se habló de Luis Yurquina, quien en pasadas elecciones fue candidato a Rector junto a Shirley Gamboa, secretaria Académica de Gonzalo Gandarillas. Además, fue aliado de Eduardo Cortez en segunda vuelta de las elecciones del año 2016.
Otro de los que confirmó su candidatura es Ricardo Colpari, quien fue vicerrector de Gonzalo Gandarillas, pero que para estas elecciones marca su alejamiento y construye una nueva propuesta como candidato. En el pasado, también ya fue vicerrector interino y decano de la Facultad de Bermejo.
Gonzalo Gandarillas también buscará la reelección, asumió el cargo el año 2017 y renunció el 27 de agosto del 2021 para ir como candidato. En las dos últimas semanas manejó una apretada agenda con entregas de proyectos universitarios, tanto académicos como de infraestructura. La exautoridad deja la silla institucional tras concretar la firma de contrato para la compra de computadoras para cada docente, uno de los proyectos más cuestionados de su gestión por destinar una inversión que supera los 10,5 millones de bolivianos en tiempos de crisis económica. (Vea el documento al final de la nota)
Sobre el último punto, el estudiante Elías Sánchez, secretario de la Comisión Económica de la UAJMS, explicó que, aunque el Rector haya firmado contrato, la compra no se ejecutará si no hay la aprobación del Honorable Consejo Universitario. La postura de su sector es que se desista de ese proyecto.
Presupuesto
El presupuesto presentado por el Comité Electoral para las elecciones de Rector y decanos asciende a los 120 mil bolivianos, que se distribuye de la siguiente manera: 1.650 para fotocopias, 1.980 para materiales de bioseguridad, 39.063 para refrigerios a servirse en diferentes oportunidades que dure el proceso, 14.468 para materiales de imprenta, 4.268 para sellos de goma, 9.000 para seguridad de recintos, 33.583 para viáticos y pasajes a provincias, 4.288 para otro tipo de materiales, 5.000 para imprevistos y 9.622 para identificación y distintivos de los miembros del Comité.