Se espera que la Gobernación retire la carta de desistimiento
El FPS se abre a modificar el convenio con la Gobernación de Tarija
El FPS asegura que envió la documentación requerida por la Gobernación. La solicitud de débito automático sigue en curso
Con documentación, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) negó que los proyectos de agua y alcantarillado, que no quiere cofinanciar la Gobernación de Tarija, no tengan respaldo técnico. La instancia nacional se abre a modificar el convenio con la finalidad de que la inversión no se vaya a otro lugar de Bolivia.
En los pasados días se conoció que la Gobernación de Tarija desistió de financiar siete proyectos de agua potable y alcantarillado para el Distrito 13. Sandra Zubieta, secretaria de Obras Públicas, justificó esa decisión al mencionar que el FPS no tenía documentación de diseño de los proyectos.
Edson Plata, gerente departamental del FPS, mostró a El País una carta donde consta que enviaron la documentación de respaldo de los siete proyectos solicitada por la Gobernación, con fecha de recepción del 14 de junio del 2021, por lo cual, desmintió el argumento del Ejecutivo departamental.
El funcionario explicó que la Gobernación, al haber enviado la carta de desistimiento, también pedía que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua retire los recursos destinados para los siete proyectos en Tarija, aspecto que hicieron notar a técnicos del Ejecutivo departamental en la reunión sostenida en La Paz el 26 de agosto.
La inversión total de los siete proyectos es de 44 millones de bolivianos, donde la Gobernación participa con contrapartes de entre 15, 20 y 37 por ciento, el porcentaje varía de acuerdo a cada obra.
Los proyectos dependen de convenios tripartitos entre el FPS, Gobierno Municipal y Gobernación. Al no cumplirse la contraparte del ejecutivo departamental, la entidad nacional solicitó un débito automático, el cual seguirá en curso hasta que el Ejecutivo departamental retire su carta de desistimiento de los proyectos.
Plata indicó que el FPS está abierto a modificar el convenio con la finalidad de que la inversión se quede en Tarija, pero será la Gobernación la que haga la propuesta de qué manera puede cumplir con su contraparte. Además, enviará documentación adicional solicitada por el Ejecutivo departamental.
El funcionario aseguró que se tiene empresas adjudicadas para los proyectos, pero no pueden dar la orden de proceder hasta que la Gobernación desembolse su contraparte, porque así lo estipula el convenio.
Existen contradicciones sobre este punto. Pues el alcalde de Tarija, Johnny Torres, quien aseguró que cumplirá con la contraparte establecida, dijo que el FPS es el que debe licitar, adjudicar y pagar hasta el 50 por ciento de las planillas de avance de las obras. A partir de ahí la Alcaldía y Gobernación ponen su contraparte.
Las zonas beneficiadas con los proyectos son: Cerezos, Montecristo, Santa Rosa, área periurbana del Distrito 7, Las Barrancas, barrios periurbanos de Tarija, y el barrio 14 de Enero, Tajibos, Tierra Linda y Mirador Los Pinos.
Cabe recordar que los vecinos que se movilizaron por la ejecución de los proyectos, dieron hasta el 10 de septiembre para que se inicien las obras. Caso contrario, retomarán sus protestas contra el FPS y la Gobernación.