Por día ingresan hasta 3 pacientes Covid a UTI en Tarija
Por día ingresan entre dos y tres pacientes con Covid-19 a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) de Tarija, pero en los denominados “picos altos” de la pandemia alcanzó a seis por cada jornada, según datos del nosocomio de tercer nivel.
El primer caso de Covid-19 en el departamento de Tarija se reportó a finales de marzo del 2020, desde ese entonces a la fecha la cantidad de contagios superó las 37 mil personas, de las cuales, cerca de un millar perdieron la vida, mientras que más de 28 mil se recuperaron y otras 7 mil todavía están con el virus activo.
En el caso de pacientes críticos que llegan a Terapia Intensiva, Shirley Cuenca, directora del HRSJD, explicó que el tiempo de internación varía entre 30 y 60 días, pero lo más resaltante es que de cada diez internados en ese servicio, seis son dados de alta. Ese dato les convierte en uno de los nosocomios de Bolivia con porcentaje más elevado de recuperación.
“En la UTI del hospital San Juan de Dios el monitoreo de los pacientes es intensivo durante las 24 horas del día, lo que generó uno de los porcentajes más altos de recuperación de todo el país: de cada diez pacientes internados de terapia intensiva, seis son dados de alta, esa es una gran tasa de recuperación de nuestros pacientes, porque este es un trabajo de un equipo multidisciplinario que atiende varios factores de los internados”, comentó Cuenca.
Los pacientes que vencen al coronavirus y salen de la UTI, son trasladados a la unidad de terapia intermedia, para pasar otro periodo de observación y luego reciben el alta definitiva para que regresen a sus hogares junto a sus familiares.