Para el proyecto “Basura Cero”
Embajada sueca dona 15 motocarros, una moto y un camión para el recojo de residuos en Tarija
El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, informó, la mañana del lunes, que la Cooperación de Suecia donó 15 motocarros, una motocicleta eléctrica y un camión recolector de residuos marca Isuzu en el marco de la campaña denominada “Basura cero”, que apunta a la recolección diferenciada de residuos con fines de reciclaje y aprovechamiento.
De esta donación, 10 motocarros fueron entregados a Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija (Marmat) y 5 para la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), además del camión para esta última entidad. Aún no se sabe el destino de la motocicleta
De acuerdo al Alcalde, los motocarros como el camión servirán para que estas dos instituciones realicen los trabajos de limpieza y recolección de residuos en el municipio de Cercado “que la gente bota a las calles”.
“Los motocarros y la motocicleta son eléctricos, amigable completamente con el medio ambiente y la naturaleza”, explicó el alcalde Torres en conferencia de prensa.
Basura Cero
El proyecto Basura Cero, consiste en la separación de residuos en los domicilios, donde cada familia realizará la selección de los desechos orgánicos, reciclables y comunes. En primera instancia fue implementado en dos barrios del Distrito 1, El Molino y El Carmen.
El objetivo del proyecto es generar modelos de gestión de residuos sólidos alineados al concepto de economía circular que enfaticen la reducción, reutilización y reciclaje. Los que se busca es reducir la disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios, promoviendo pequeños, medianos y grandes empresarios del reciclaje de diversos materiales, y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de compost.