Edwin Rosas se comprometió a gestionar el cobro de la deuda
HRSJD pide al Gobierno saldar deuda del SUS de Bs 9 millones con Tarija
El hospital también arrastra una deuda de 14 millones de bolivianos, por medicamentos y equipamiento a sus proveedores, por lo que los nueve millones ayudarán a saldar esas obligaciones
Son nueve millones de bolivianos los que adeuda el Sistema Único de Salud (SUS) al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) de gestiones pasadas, recursos necesarios para que esa institución salde sus deudas con los proveedores y se garantice la atención de los pacientes que llegan hasta ese nosocomio.
El SUS tenía como modalidad de pago a los prestadores de servicios, post pago, luego de las atenciones realizadas el Gobierno nacional desembolsaba los recursos económicos a favor de los prestadores de servicios. En los últimos meses, ese mecanismo muestra un cambio y apunta a ser prepago.
Shirley Cuenca, directora del HRSJD, explicó que son nueve millones de bolivianos los que adeuda el SUS a su institución de años pasados, si bien se hizo la solicitud de pago, no le respondieron cuándo se haría efectivo el desembolso de esos recursos económicos.
La médica explicó que el hospital también arrastra una deuda de 14 millones de bolivianos, por medicamentos y equipamiento a sus proveedores, por lo que esos nueve millones ayudarán a saldar esas obligaciones económicas.
Cuenca explicó que en el Programa Operativo Anual (POA), como hospital tenían un requerimiento de 27 millones de bolivianos para el 2021, pero el Ministerio de Salud solo aprobó 19 millones, de los cuales, en el primer semestre se ejecutaron 15 millones y quedan cuatro para el segundo semestre.
En ese sentido, la médica explicó que hacen los requerimientos necesarios al Ministerio de Salud para ver la ejecución que tuvieron, de esa manera justificar los montos económicos que se transferirán los siguientes meses para el Hospital.
“La situación económica es un problema a nivel departamental y nacional. Como hospital, se tiene un presupuesto que dota el Ministerio y la Gobernación para cubrir las necesidades. Sin embargo, hay un semestre para trabajar y atender. Como hospital también buscamos el apoyo de fundaciones para cubrir algunas atenciones”, comentó Cuenca.
Edwin Rosas, diputado nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional, explicó que el hospital no puede cerrar y debe recurrir a las instancias que correspondan, por ejemplo, ver a los parlamentarios como aliados para gestionar el pago de las deudas en favor del nosocomio.
El legislador indicó que, si bien siempre hubo una deuda, es importante que se pueda saldarla. Comprometió comunicarse con la Dirección del Hospital para colaborar en la gestión y cobrar esos recursos económicos.
“Se necesita ver cuál es la deuda, cuál es el conducto que siguieron, las solicitudes que hicieron. Nosotros estamos en la Comisión de Salud y podemos convocar inmediatamente al Ministro, pero deben buscar ayuda – comentó Rosas –. Lamentablemente la Gobernación y sus reparticiones están cerrándose demasiado y no están recurriendo a ayuda, y eso está generando que Tarija quede aislada”.
Para Rosas, el hospital debe tener solvencia en su economía para continuar con la atención a todos los pacientes que van de todo el sur del país.
Jeison Auza, ministro de Salud, en una anterior entrevista explicó que los pagos del SUS serán cada vez más anticipados, a tal punto de entregar los recursos económicos antes que inicie el trimestre, en base al histórico de atenciones que hicieron los hospitales.
Observan falta de fármacos en centros de salud
Alberto Valdez, concejal municipal de Cercado, mediante una inspección constató que hay carencia de medicamentos en los centros de salud, pero también hay fallas de infraestructura, por lo que necesitan refacciones. Aseguró que el Ejecutivo comprometió subsanar esas falencias observadas, espera que los establecimientos estén listos para atender una cuarta ola de la pandemia de la Covid-19, donde también será importante el personal de salud.