Vecinos del Distrito 13 de Tarija se movilizan por agua y alcantarillado
Los vecinos de barrios que conforman el distrito 13 piden a la Gobernación de Tarija y FPS cumplir con la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado ya inaugurados



Vecinos del Distrito 13 de la ciudad de Tarija protagonizaron una marcha, el jueves, para exigir que se ejecuten 7 proyectos de agua y alcantarillado sanitario para más de 30 barrios periurbanos de la capital. Proyectos concurrente entre la Gobernación la Alcaldía y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
De acuerdo a los movilizados, el mencionado proyecto no avanza debido a que la Gobernación y el FPS no desembolsan las contrapartes del presupuesto asignado, generado una paralización que ha llevado a los barrios beneficiarios a declararse en emergencia y anunciar marchas y protestas de forma escalonada. El agua para consumo y aseo lo obtienen de una pileta pública.
Al respecto el vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cristian Ventura, señaló si bien la Alcaldía de Tarija está dispuesta a poner su contraparte, el FPS como la Gobernación no han desembolsado los recursos económicos.
El proyecto nació hace 5 años pero fue concretado el 2020 como parte del programa Mi Agua, que se ejecutaría de forma concurrente entre el FPS, la Gobernación y la Alcaldía, por un monto total de 62.993.621 bolivianos provenientes de un crédito del Banco Europeo de Inversiones.
De esto, el Gobierno cubriría un 67.69%, la Gobernación un 19.39% y el Gobierno Municipal de Cercado el 12.89%. Ya en junio del 2021, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, dio inicio a la construcción de 3 de 7 proyectos, sin embargo los beneficiarios aseguran que desde entonces no hay avance.
“Inicialmente el proyecto superaba los 60 millones, pero en la inauguración de las obras el Viceministro Valda anunció que la inversión supera los 42 millones, de los que 22 millones ya estaban listos para desembolsarse, pero ahora nos enteramos de que el Gobernador de Tarija ha mandado una carta diciendo que se retira del proyecto, que no tiene recursos”, dijo Ventura
Los vecinos del distrito 13 piden que se cumpla el convenio firmado. “Aquí se ha hecho un show con inicio de obra, con maquinaría en los barrios, y ahora resulta que no hay nada. El único que se ha pronunciado ha sido el Alcalde asegurando su contraparte”, reclamó el dirigente.
Mientras tanto, fuentes del Distrito 7 confirmaron que la próxima marcha de protesta será la siguiente semana, aduciendo que existe preocupación en los barrios de que los recursos del crédito sean destinados a otro municipio.
Asimismo, adelantaron que una delegación de dirigentes viajará a la ciudad de La Paz, con la finalidad de exigir al FPS y el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua información sobre el estado de los proyectos, sin descartarse incluso pedir que se debiten los recursos de la Gobernación en base al convenio intergobernativo inicial.