Sedes habilita 16 puntos para las segundas dosis Sputnik-V
Según datos del Sedes, son 10.800 las personas que ya cumplieron los 90 días, pero el Ministerio de Salud les envió 5.400 vacunas. Se espera la llegada de más dosis



Son 16 puntos, entre centros de salud públicos y seguros de corto plazo, los que están habilitados para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V en Cercado, según un comunicado del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Solo inmunizarán a los que ya cumplieron los 90 días después de haber recibido la primera vacuna de esa marca.
Según datos de esa institución, son 10.800 las personas que ya cumplieron los 90 días, pero el Ministerio de Salud envió solo 5.400. El compromiso del Gobierno nacional es mandar las demás en el transcurso de los siguientes días.
Los puntos habilitados son los centros de salud: Palmarcito, Abaroa, San Jorge, 3 de Mayo, 15 de Noviembre, Tabladita, Hospital San Antonio, Albergue Municipal y el Centro Cultural Salamanca, en lo que refiere a establecimientos públicos. Mientras que la seguridad social de corto plazo está la Caja Nacional de Salud, Cordes, Bancaria, Petrolera, Cossmil, Seguro de Caminos y Seguro Universitario.
Aquellos que recibieron la primera dosis Sputnik el 22 de abril podrán vacunarse el miércoles 11 de agosto, el jueves los del 23 de abril, el viernes los del 24, y así sucesivamente hasta llegar al 27 de abril, según informó Ricardo Gerez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija.
“A las personas que les toca los días después, el Ministerio dice que va a llegar más vacunas en esta semana (...). Vayan en la fecha que corresponde, no se aglomeren porque no vamos a vacunar a los que no corresponde”, comentó el galeno.
Las 4.500 dosis se distribuyeron a todas las cajas de seguro y puntos de vacunación habilitados a nivel departamental, 3.500 a Cercado, 150 a Entre Ríos, 150 a Caraparí, 125 a Padcaya, 300 a Uriondo, 750 a San Lorenzo, 325 a El Puente y 100 a Yunchará. El Ministerio de Salud se comprometió a enviar las 5.400 dosis faltantes en los próximos días.