Los locales nocturnos se comprometen a cumplir con las medidas de bioseguridad
Alcaldía de Tarija deja al COED decisión sobre la atención en discotecas
Desde hace un año y medio los establecimientos dedicados a la diversión y atención nocturna dejaron de funcionar por la pandemia del Covid-19 y ante la crisis económica solicitaron reactivar sus operaciones
Ante el pedido de permitir el funcionamiento de los establecimientos nocturnos por parte de los propietarios de dichos locales que forman parte de la Cámara de Discotecas de Tarija, la Alcaldía de Cercado dispuso dejar esta decisión a las entidades que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).
El alcalde de Tarija, Johnny Torres informó que su persona recibió un memorial de parte de la Cámara de Discotecas de Tarija respecto a la reactivación de dichos establecimientos, pero el documento será derivado al COED debido a que la Alcaldía no tomará una decisión sobre el tema al no ser “una instancia operativa”.
“No somos una instancia operativa, yo espero que no lo hagan, me solidarizo con ellos, con todos los emprendimientos que tiene Tarija y uno de ellos son los emprendimientos de discotecas, karaokes, restaurantes, etc. Me he reunido en un sinfín de oportunidades con ellos y les he propuesto, por ejemplo, de momento, cambiar de rubro”, dijo.
La propuesta, según el Alcalde, recae en que este cambio de rubro sea de manera “momentánea”, mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y para evitar mayor crisis económica en el sector de los locales nocturnos.
“No es que estemos en contra de los karaokes, discotecas y otros, lo hacemos para proteger la vida, la salud de los seres humanos y esto por una instrucción operativa del COED. Entonces, cualquier alternativa que haya o solicitud, debe ir a la instancia que corresponde porque es competente la instancia Municipal cuando el problema está focalizado solo en nuestra provincia”, indicó.
Según la autoridad Municipal, la tuición y competencia para el permiso de reactivar el funcionamiento de estos establecimientos debe realizarse a través del COED, debido a que esta instancia también cuenta con entidades que realizan una evaluación constante de los niveles de contagio y propagación del Covid-19.
Asimismo, recalcó que desde el Ministerio de Salud se imparten las instrucciones a los niveles departamentales, municipales y en caso que los propietarios hagan caso omiso a las determinaciones del COED, es esta la instancia operativa que debe tomar las acciones que los casos ameriten.
“Nosotros de manera supletoria apoyamos también con nuestra Policía Municipal, no remplaza a la Policía Nacional, de ninguna manera, ellos son quienes tienen sus propias atribuciones y competencias, ellos velan por el Decreto emitido por el señor Gobernador”, aclaró.
Posición de locales
El vicepresidente de la Cámara de Discotecas de Tarija, Juan Carlos Franco argumentó que el pasado fin de semana abrieron los locales “cumpliendo las medidas de bioseguridad” y que al momento no recibieron una respuesta por parte de la Alcaldía en torno a su petición para reactivar sus operaciones.
“Nosotros hemos esperado más de un año y medio para poder trabajar, las autoridades no nos dieron respuestas, prácticamente hemos sido el único sector que ha sido golpeado por la pandemia en un 100 por ciento, porque no hemos trabajado nada, hemos visto que otros sectores sí y nosotros nada, es por eso que hemos tomado la decisión de volver a trabajar”, recalcó.
La Alcaldía intervino 3 fiestas el fin de semana
La directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Blanca Peñaloza informó que se encuentran “en emergencia” debido al desarrollo de fiestas clandestinas que se desarrollan los fines de semana en Tarija, sobre todo por la presencia de personas menores de edad y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
“Hemos estado realizado operativos el viernes y sábado y parte del domingo, hemos intervenido 271 casos y tres fiestas donde se encontraban jóvenes, una en San Jacinto y otras en barrios alejados de la ciudad. Nos pone en una situación de emergencia ya que las personas comienzan a querer saltar por las casas de los vecinos por temor a ser arrestados; recordamos a la población que seguimos en pandemia, tenemos que respetar la normativa”, indicó.
Peñaloza recordó que el horario de circulación de lunes a domingos está permitido de 05:00 a 22:00 horas, mientras que de 22:00 a 05:00 horas las personas ya no deben circular por las calles y los locales deben estar cerrados.
“No se puede circular, no se puede consumir bebidas alcohólicas, llamo a la ciudadanía a que pueda seguir denunciando las fiestas clandestinas que se hacen en barrios alejados y ponen en riesgo sus propias vidas”, aclaró.