Competencia desleal
Denuncian venta de ropa de contrabando en Tarija



Hay preocupación por parte del sector textil en Tarija, toda vez que un grupo de comerciantes del interior del país se asentó en la ex terminal de la ciudad y comercializa ropa de contrabando, china y usada, a precios que les impiden competir.
Eliana Pacheco, ejecutiva de la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Empresa en Tarija (Fedemype), explicó que hay una incoherencia por parte de las autoridades locales, pues les prometieron ayudar a su sector, pero trajeron a vendedores de otros departamentos y los ubicaron en el mismo sector de venta.
La dirigente explicó que hay personas que trajeron ropa de contrabando, china y usada. Si bien otros tienen ropa nacional, los textileros locales no pueden competir con los que llegaron de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, donde la materia prima es más barata.
“La Alcaldía y la Gobernación que se pongan a trabajar para reactivar la economía del departamento, porque ahorita no se está viendo nada. Nosotros hacemos producción nacional, con materia prima comprada aquí, por eso no podemos competir con los productores de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, donde sale más barato. Es ahí donde necesitamos el apoyo del Gobernador y del Alcalde”, explicó.
Pacheco dice que hace tres semanas llegó un grupo de vendedores del interior del país y se asentó en la zona de la ex terminal, justo en el mismo lugar donde su sector vende sus productos. Pide a las autoridades locales tomar acciones al respecto, pero principalmente que se pueda frenar el contrabando y ayudar al sector a conseguir la materia prima más barata, de manera que también puedan competir en precios con los de otros departamentos.