Denuncian que trabajadores de IABSA siguen impagos desde hace 19 meses



Los trabajadores de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) continúan impagos desde hace 19 meses, así lo denunciaron desde el sindicato de esa empresa y, acusan a la justicia de dilatar el caso, pese a dos amparos constitucionales a favor de los obreros.
Jaime Ortiz, miembro del Sindicato de Trabajadores de IABSA y de la Federación de Fabriles de Tarija, explicó que son 47 trabajadores en esa situación, pero multiplicado por la cantidad de familiares que dependen de sus sueldos, son más de 200 los afectados, quienes incluso no tienen ni para comer.
El dirigente señaló que ganaron dos amparos constitucionales pero la Justicia no los hace cumplir, pues, de manera continua cambian los fiscales asignados al caso, mientras que los juzgados se pasan de un lado a otro la documentación. Es así que los trabajadores se ven en indefensión.
Ortiz señaló que ya son 19 meses que no reciben sus salarios, por eso, pide al Ministerio de Justicia poder actuar frente a ese caso, porque hace falta más acciones coercitivas. Añadió que IABSA debe aportes de AFP desde el año 2014, no pagan el seguro de salud y tampoco les dan ropa de trabajo. No descartan movilizaciones u otro tipo de medidas de presión.