Largas filas y la lenta atención causan malestar en la población que realiza un trámite
Falta de personal demora los trámites en Derechos Reales de Tarija
Para evitar aglomeraciones, debido a la cantidad de casos de coronavirus, la Dirección Regional de Derechos Reales atiende a la población de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad



“Hacer un trámite en Derechos Reales se ha vuelto un calvario”, “dos horas en una ventanilla”, “hay que esperar las ganas de los trabajadores”, “tardan mucho en atender”, son algunos de los reclamos que recibió El País de quienes se encontraban en puertas de las oficinas de Derechos Reales (DDRR) esperando hacer un trámite de derecho propietario. Desde la institución alegan la personal.
En medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la época invernal, muchas personas se ven obligadas a madrugar para hacer un trámite en DDRR, a fin de que estos no ocupen gran parte de la jornada del día, debido a que los trámites, como la atención, son morosos.
Un vecino que salía de las oficinas tras haber hecho un trámite, con gran molestia manifestó que hacer fila y recibir la atención de parte de los servidores públicos, para inscripción de una propiedad, le tomó entre cuatro a cinco horas. Otra señora, igualmente enojada, expresó que ya ha vuelto más de cinco veces a la oficina para realizar la corrección de datos de uno de sus documentos de propiedad.
Mientras que un adulto mayor, quien se encontraba en las oficinas de la institución para sacar un certificado de propiedad, dijo que el personal no está cumpliendo con los plazos que indican para la entrega de la documentación. Y calificó la realización de trámites en DDRR como un “calvario”, por la “burocracia y el tiempo que toma a los trabajadores en atender y tener listo un papeleo”.
Entre los trámites que más se realizan en dicha institución está el del folio real actualizado, información rápida, prestamos de dinero, hipotecas, compra-ventas, cancelaciones, entre otros servicios.
Acefalías de personal
Edgar Eyber Retamozo Gareca, registrador de Derechos Reales de la Capital de Tarija, informó que la institución se encuentra atravesando por una “acefalía” de personal, tanto de quienes cuentan con ítems, como de trabajadores con contratos eventuales. Situación que prevé ser subsanada a inicios del mes de agosto, a fin de cumplir a cabalidad con todos los trámites que requiere la población
“Estamos tratando de cumplir con todos los plazos establecidos, pese a que estamos con acefalías en la institución (….) me gustaría con toda el alma que tengamos el personal completo, estamos con acefalias de personal, con ítem y contratos eventuales. Hemos solicitado y esperemos que a inicios de agosto se completen los ítems para que el usuario salga satisfactoriamente beneficiado con el trámite que están realizando”, refirió.
Sin embargo, aclara que las personas no necesitan madrugar, puesto que la atención se inicia desde las ocho de la mañana hasta las dos de tarde, incluso los funcionarios se quedan hasta las cuatro de la tarde hasta atender a la última persona.
Lee también: Gobierno y Alcaldía buscan digitalizar Derechos Reales en Tarija
Atención según la terminación del carnet
Para evitar aglomeraciones, debido a la cantidad de casos de coronavirus en Tarija, la Dirección Regional de Derechos Reales atiende a la población de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad, informó Retamozo.
El lunes, miércoles y viernes se atiende a todos aquellos que tienen terminación impar y el martes y jueves a los números pares. Y la subsiguiente semana se invierte el procedimiento y se atiende a los números pares en los días lunes, miércoles y viernes, e impares el martes y jueves.
Ventanilla de servicios rápidos
Una ventanilla única de atención para trámites rápidos y de alta demanda en Derechos Reales, fue habilitada en instalaciones del Consejo de la Magistratura, ubicadas en la calle Ingavi, entre O´Connor y Junín, con el objetivo de que la población pueda obtener de manera inmediata la documentación que requiera.
En dicha ventanilla la población puede solicitar su folio real actualizado, certificado de gravamen, información rápida, certificado de propiedad y no propiedad a nivel nacional.