El lunes inicia la aplicación de la vacuna J&J en Tarija, continúa la restricción de actividades no esenciales
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Tarija definió mantener las medidas de restricción de actividades no esenciales, como fiestas y consumo de bebidas alcohólicas, además se extenderá la campaña de vacunación masiva para evitar el incremento de casos de Covid-19 en el departamento.
En ese sentido, se iniciará con la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson a partir del lunes 2 de agosto, en el área rural, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano.
El jefe médico dijo que si bien ha bajado la cantidad de casos diarios de Covid-19, preocupa la cantidad de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, que se encuentra por encima de 85% de ocupación. De los cuales, alrededor del 70 por ciento no hubiesen recibido la vacuna anticovid.
Justiniano explicó que, pese a que aún no se ha liberado la realización de actividades no esenciales, que en su mayoría aglomera a la población, estas “se hacen de manera clandestina y no se cumplen por la población”. Por lo que se debe seguir insistiendo en la vacunación y uso de medidas de bioseguridad.
“Mientras no disminuya el número de casos y se disminuya la ocupación de los principales centros de atención y hospitalización, no se puede suspender las medidas decretadas por el COED”, refirió.
En cuanto a la vacuna J&J, dijo que a partir lunes se pondrá a disposición de los diferentes centros de salud del área rural las dosis asignadas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, recomendó no discriminar las vacunas, “no podemos escoger las vacunas por un tema de disponibilidad y por un tema que ha demostrado la evidencia científica de que (todas) las vacunas son eficientes”.