Para el lunes 2 de agosto se prevé la entrega de los cheques
Prosol, alistan desembolso para 50 comunidades campesinas de Tarija
La Gobernación prevé destinar cuatro millones de bolivianos, inicialmente para honrar los desembolsos adeudados de la gestión pasada, que suman un total 21 millones de bolivianos
La Dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol) alista el desembolso de recursos económicos para 50 comunidades beneficiarias, correspondientes a la gestión 2020. Desde el sector campesino anuncian un seguimiento estricto al plan propuesto por la Gobernación para que se respeten las iniciativas productivas y se garantice el Prosol de este año, conforme estable el reglamento del programa.
El Gobierno departamental prevé destinar 4 millones de bolivianos, inicialmente para honrar los desembolsos adeudados de la gestión pasada, que suman un total 21 millones de bolivianos. Son 270 comunidades campesinas que esperan esos recursos económicos para invertir en el agro.
Norman Lazarte, director del Prosol, explicó que los desembolsos serán de forma equitativa para todos los municipios, lo cual se prevé realizar entre agosto y diciembre. En tanto, de forma paralela y conjuntamente con la dirigencia campesina se socializa el nuevo enfoque del Prosol, que consiste en apoyar la gestión productiva del sector agrícola.
“La próxima semana si no hay ningún contratiempo, se procederá a la cancelación del primer paquete de beneficiarios. Estamos tratando de ser equitativos con todos los municipios, primero se habló que iban a ser cuatro comunidades por municipio, pero estamos ajustando aquello, porque hay municipios que tienen más comunidades que otros”.
De esa forma, Lazarte enfatizó que la repartición que dirige está cumpliendo los acuerdos con la Federación de Campesinos, es así que desde la semana pasada iniciaron reuniones en los municipios con la Centrales y Subcentrales, el primero fue Uriondo, el lunes Entre Ríos, este miércoles en Cercado, el viernes llegarán a El Puente y el sábado a Yunchará. “En realidad tenemos una agenda que se nos va a extender hasta el 17 de agosto, donde vamos a tener la última reunión con la Central de Campesinos de Bermejo”.
Según el director del Prosol, los beneficiarios mostraron predisposición, no solo de reorientar el programa sino también de asumir cambios en las iniciativas productivas, tras ser afectados por la heleadas, pues “hicieron carne” de la difícil situación económica que a traviesa el departamento.
Mientras, Elvio Díaz, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), refirió que hay cierta preocupación en el sector respecto al origen de los recursos económicos para los desembolsos, esperan que se sean “netamente de los devengados del Prosol 2020”, y no así del presupuesto 2021, ya que en cada gestión se aprobó en el POA con ese fin.
“En el transcurso de las reuniones esperamos aclarar ese tema de los recursos a usar, no queremos pensar, que son recursos presupuestados del 2021 y luego nos digan que no hay para las iniciativas de esta gestión”, sostuvo.
Díaz agregó que la organización campesina estará presente en todas las reuniones sobre el tema Prosol, pues se realizará un seguimiento para que se cumpla “al pie de la letra” los desembolsos comprometidos a partir de agosto.
“También hay algunos reclamos de la gente que se estaría condicionando el tema de los desembolsos y eso no estaba en el acuerdo, según la iniciativa que se ha solicitado en cada comunidad se tiene que cumplir, eso estamos vigilantes como organización campesina”, sostuvo. Al indicar que, cuando se empiece a analizar sobre la reorientar del Prosol y se discuta un nuevo reglamento, previa socialización en todas las comunidades, recién se aplicará la nueva modalidad.
Por otro lado, el dirigente campesino advirtió que desde la Gobernación se busca la descentralización total del Prosol, situación que no se permitirá, ya que el programa debe aplicarse conforma estable la ley nacional.
“Si bien hemos hablado de la descentralización, sería en el tema técnico, para que las subgobernaciones ayuden a verificar las carpetas, corregir algunos errores que tengan y no así financieramente, sino se estaría partiendo el Prosol”.