El Sedes Tarija activará lucha temprana contra el dengue
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reactivará la lucha contra el dengue en el departamento de Tarija, como una manera preventiva para la temporada de lluvia, periodo en que se dan las condiciones climáticas para la reproducción del mosquito trasmisor, el Aedes aegypti.
Según datos de esa institución, en lo que va del año se presentaron 12 casos de dengue en el departamento de Tarija, pero ese número puede aumentar en los siguientes meses, principalmente en el último trimestre del año.
Eduardo Rueda, jefe del programa departamental de Vectores, estima que entre esta y la siguiente semana, se reactiven las labores prioritarias de prevención en la ciudad de Tarija, para lo cual sostuvieron reuniones interinstitucionales.
El médico detalló que las labores consistirán en la visita de las casas que están en los barrios más endémicos de la ciudad, con acciones de prevención y control, de manera que las familias sean las principales protagonistas de la lucha contra esa enfermedad.
En ese sentido, el personal técnico del Sedes y el Gobierno Municipal de Cercado, en coordinación con las juntas vecinales, trabajarán de forma conjunta para fijar un cronograma de acción.
“Se tiene aprobado los recursos económicos en el programa, pero hay una serie de problemas en los desembolsos. Como son enfermedades prioritarias, en el transcurso de esta o la siguiente semana se tendrá esos recursos para empezar con las actividades”, comentó Rueda.
El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, el cual también propaga la chikungunya y el zika. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.