Los incendios más grandes fueron en San Lorenzo y Guerrahuayco
Fuertes vientos y chaqueos ocasionaron incendios en área rural de Tarija
Las condiciones climáticas retrasaron por horas el trabajo de bomberos, voluntarios y comunarios, quienes aunaron esfuerzos para combatir las llamas que se avivaban con el viento
Chaqueos que no fueron controlados a tiempo sumados a los fuertes vientos que se registraron la tarde de este domingo, ocasionaron al menos cuatro incendios en el área rural, los más significativos en la zona de Guerrahuayco y en el municipio de San Lorenzo, donde la cantidad de hectáreas aún no fue cuantificada por los Bomberos.
En el siniestro registrado en Guerrahuayco fueron las mismas personas del lugar quienes salieron de sus domicilios para apagar las llamas. Los comunarios identificaron al propietario del terreno donde se inició el chaqueo y luego de haberlo sofocado cuantificaron la expansión señalando que en total se habría afectado a la propiedad de tres familias. Sin embargo, afortunadamente no existen daños personales, ni a las viviendas de la zona.
Aparentemente, esta persona habría prendido fuego en varios puntos donde acumuló hojas secas y ramas, pensando que una vez consumidas se apagaría. Esto sin tomar en cuenta los fuertes vientos que se registraron desde el sábado, que es el factor que hizo que las llamas se propaguen en menos de una hora.
Contactos En caso de cualquier incidente, las personas pueden comunicarse al 110, 911 o al 114 del municipio
Tras notar cómo se expandía el fuego, salieron los comunarios de sus casas para poder brindar su ayuda, con algunas herramientas y baldes para acarrear agua. Esto sumado a que el terreno estaría cerca de un riachuelo permitió evitar mayores daños.
Sin embargo, las mismas personas se rehusaron a contactar a los Bomberos de la Policía o los grupos voluntarios, indicando que en anteriores oportunidades cuando se pidió auxilio en situaciones similares, el personal tardó demasiado en llegar hasta la zona y mientras los esperaban las llamas se propagaron.
Donde sí acudieron los efectivos policiales es en el incendio de San Lorenzo, donde llegó el personal dependiente de la jefatura de ese municipio. Los efectivos llegaron con mochilas y herramientas, pero sus esfuerzos se vieron aminorados por el viento que en varias oportunidades cambió de dirección y propagó el fuego.
Por esta razón también se requirió del apoyo de Bomberos de la Policía, voluntarios que llegaron de la capital y los comunarios del lugar, quienes estuvieron trabajando durante varias horas para poder controlar las llamas.
Incremento de incendios
La pasada semana la Dirección de Bomberos de la Policía brindó un informe, dando a conocer que en las últimas semanas se incrementó el promedio de incendios atendidos, ahora se registran entre dos a tres casos por día, casi en su totalidad a causa de los chaqueos, quema de pastizales y limpieza de terrenos.
En caso de cualquier incidente, las personas pueden comunicarse al 110, 911 o al 114 del municipio.