Se trata de un proceso de recuperación que inició el 2013
La Alcaldía de Tarija recupera predios municipales alquilados por una Cooperativa
Según la Alcaldía, la Cooperativa no cumplió un convenio y alquiló los predios a privados, generando un daño de Bs 7 millones
En cumplimiento a un mandamiento de desapoderamiento librado por el Juzgado Noveno en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Alcaldía de Tarija ejecutó una orden de desalojo de predios municipales utilizados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Madre y Maestra, que por más de una década los alquiló, generando un daño económico a las arcas municipales de más de siete millones de bolivianos. Los predios eran alquilados a la Caja Nacional de Caminos, la iglesia “Agua Viva de la Roca” y la Fundación Down.
Como contexto cronológico procesal, se tiene que el caso denominado “Anulación de Donación” fue iniciado en la gestión 2013 por el entonces Gobierno Municipal de Tarija contra la Cooperativa Madre y Maestra por un convenio que no se cumplió. Ya en el año 2015 se obtuvo del TDJ una sentencia de revocatoria del registro del predio que estaba a nombre de la Cooperativa, que presentó un recurso de fraude procesal contra la Alcaldía que posteriormente fue declarado sin lugar. El 2017 se emitió nuevamente un mandamiento de desapoderamiento que no se ejecutó por parte de las autoridades de turno. Ya en 2019, se dio el plazo de 90 días para el desalojo, que no se cumplieron por la pandemia.
Ahora, el mandamiento de desapoderamiento del inmueble, que tiene una superficie de 7.578 metros cuadrados y está ubicado en el barrio El Carmen (sobre la avenida Las Américas), se ejecuta con apoyo de la Policía Boliviana, la Guardia Municipal y el Ministerio Público, ya que la orden posee facultad de “allanamiento con ayuda de la fuerza pública en caso de ser necesario”, por lo que se cuenta también con la presencia de un Notario de Fe Pública. Pese a ello, el responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Edgar Careaga explicó que se ha dialogado con las partes, pero han alegado desconocimiento de dicho mandamiento.
“Hace 90 días, por tercera vez, se pidió el desalojo, entonces ellos deberían haber tomado previsiones. Las anteriores gestiones municipales deberían haber recuperado en su momento ese predio, y si bien esto no es algo agradable ni fácil de hacer es obligación nuestra velar por la infraestructura municipal y que esta sirva para la comuna, porque ese es el objetivo. Como servidores públicos tenemos la obligación de velar por el bienestar de la ciudad de Tarija y no de privados. Las partes tampoco pueden alegar que desconocen estas instancias porque han firmado el conocimiento, el juez los ha convocado y explicado previamente”, manifestó Careaga.
Es por ello que el miércoles 21 de julio se realizaron trabajos de recuperación del predio, con la participación de la Secretaría de Salud que ha brindado todo su apoyo para el traslado de pacientes que requieran de cuidados, y con personal y medios de transporte para las otras entidades que tienen cosas que retirar, poniendo todas las pertenencias a custodia y con acta a cargo de un Notario de Fe Pública.
“Este inmueble pertenece a la Alcaldía, pero la Cooperativa ha cobrado alquileres por más de una década haciendo una suma que supera los siete millones de bolivianos, se le ha ganado un juicio y se está dando cumplimiento a la ley”, agregó Careaga.