Tarija supera los 35 mil casos de coronavirus
Alcaldía de Tarija despliega 100 personas en la vacunación Covid
Desde la dotación de las primeras dosis el Municipio aseguró la cadena de frio, logística y atención en los centros de salud
Con la meta de alcanzar una cobertura del 75 por ciento de personas vacunadas contra la Covid-19 en dos semanas, el Gobierno Municipal de Tarija en un trabajo mancomunado con el sector salud, arrancó el domingo la campaña de vacunación masiva en la ciudad. Son 49 puntos fijos de vacunación habilitados en el municipio de Cercado y se dispone 126 mil dosis para inocular a las personas mayores de 18 años en todo el departamento.
Según los datos del área de salud, hasta el 17 de julio la cobertura de personas vacunadas con la primera dosis en la ciudad de Tarija alcanzaba el 50 por ciento, y el 16 por ciento ya ha recibido la segunda dosis anti Covid, avance que ha sido posible gracias al esfuerzo de la Alcaldía que es responsable de la vacunación en Tarija.
Desde la dotación de las primeras dosis el Municipio ha asegurado la cadena de frio, las condiciones logísticas, la atención en los centros de salud y el personal necesario para la vacunación.
El secretario de Salud del Gobierno Municipal, Paúl Mendoza, explicó que se cuenta con 100 personas del área de salud que están realizando la vacunación en 49 puntos, tanto en el área urbana como área rural, con el objetivo de lograr la denomina una inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad comunitaria.
“Nos proponemos como Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Cercado de la ciudad de Tarija, que en estas dos semanas realizaremos una vacunación masiva para poder llegar al porcentaje fijado. Ése es nuestro propósito para poder de esta manera entrar a una fase de inmunidad de rebaño y bajar el contagio excesivo de Covid-19 en nuestro territorio”.
El funcionario destacó la provisión de vacunas, pues el domingo se habilitaron 14 puntos más para poder llegar a una campaña masiva y que se realizó la vacunación con la dosis Sinopharm que requiere una cadena de frio de más 2 a 8 grados de temperatura.
“En los puntos de Salamanca y Albergue Municipal se vacunó la segunda dosis de Sputnik V, esta vacuna se almacena a una temperatura de menos 20 y se prepara media hora antes de la vacunación y luego es almacenada en congeladores”, explicó.
Así también indicó que el Municipio está a cargo de la cadena de frio de los Centros de Salud y que se pretende llegar en estas dos semanas a un mayor número de gente en el menor tiempo posible.
Mendoza manifestó que se debe destacar la asistencia de la población, la cual pudo presentarse a los puntos habilitados, con la posibilidad de vacunarse de manera ordenada y organizada.
“Consideramos que la vacuna es fundamental en la lucha contra la pandemia y evitar una nueva ola de contagio, se debe tener un trabajo mancomunado del nivel central, departamental y municipal, un sistema de salud fortalecido con capacidad instala, infraestructura y recursos humanos, pero además la población tiene que entender que es importante su comportamiento y el no bajar la guardia”, señaló.
El departamento de Tarija registra más de más de 35 mil casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 900 fallecieron, los municipios más afectados son Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, donde las autoridades municipales fortalecerán la campaña de vacunación desde este lunes.