Ministerio de Salud amplía 326 ítems por 4 años en Tarija



El Ministerio de Salud y los gobiernos municipales de Tarija firmaron un convenio que fija responsabilidades en ambas instancias de Gobierno; los municipios comprometen invertir en su jurisdicción, infraestructura, equipamiento y medicamentos, mientras que el Ministerio de Salud colocará ítems de médicos. Es por eso que se garantiza que la continuidad de 326 ítems de médicos por cuatro años más. Los documentos fueron suscritos el 15 de julio en la ciudad capital.
Jeison Auza, ministro de Salud y Deportes, detalló que son 271 para el programa SAFCI, 34 para el Bono Juan Azurduy, 12 para Telesalud y nueve para Discapacidad, quienes continuará su labor en el departamento de Tarija. Esos programas acogen a médicos que coadyuvan en la lucha contra la Covid-19, tanto en vacunación como en los rastrillajes, siempre en coordinación con el resto de los recursos humanos, ya sean contratados por la Gobernación o municipios, porque la idea es un trabajo articulado.
“Antes, la firma se hacía en cada municipio, pero ahora la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) tomó la decisión de actuar en bloque, con responsabilidad, para que los 11 municipios tomen esa decisión – comentó Auza –. Faltan muchas cosas, debemos ser sinceros, falta subsanar los retrasos de algunos contratos mediante la Autoridad de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), pero también no se presentaron informes completos en el tiempo establecido, eso debe corregirse”.
El titular de esa cartera de Estado explicó que la lucha contra la pandemia debe involucrar a la sociedad, en el sentido del autocuidado, de aplicar las medidas de bioseguridad y de inmunizarse contra la enfermedad de la Covid-19.