El proyecto turístico de la Alcaldía nunca se ejecutó
Tarija: Las vendedoras del puente San Martín esperan mejoras
En el lugar hay un solo grifo para 32 comerciantes, el espacio quedó reducido para la cantidad de personas que visitan este punto referencial de la gastronomía tarijeña
Desde el 2017 un proyecto Integral de Turismo y Cultura fue socializado con las comerciantes del puente San Martín, quienes aún esperan las mejoras que fueron prometidas por la Alcaldía de Tarija ese año y solo concretó algunos arreglos menores en el sector, donde 32 personas se dedican a vender la variada gastronomía tarijeña.
Toldos azules para cubrir a las personas que se sientan a degustar de la oferta gastronómica de las comerciantes en pequeños espacios para sentarse e incluso para que las vendedoras elaboren sus productos, son algunas de las observaciones que hacen los usuarios a este espacio referencial del turismo en Tarija.
Según las vendedoras en este sector, desde que se socializó el proyecto para ampliar el espacio en el que trabajan y mejorar las condiciones tanto para ellos como para los usuarios que visitan el lugar, no se hizo “nada” más que algunos arreglos menores en torno al techo que fue cambiado por calamina nueva, cambios en la cerámica de sus puestos y otros.
El baño continúa siendo pequeño para la cantidad de personas que visitan este lugar, sobre todo los fines de semana; un solo grifo para abastecer de agua a las vendedoras también es insuficiente; además la necesidad de contar con un espacio de parqueo para que los vehículos no estacionen “como sea” en el lugar, son temas “urgentes”.
La señora Judith, quien se dedica a la venta de pastelitos en este espacio, explicó que las ventas en el sector mejorarían de sobremanera si las condiciones cambiaran.
“Por la pandemia la venta bajó mucho y si el espacio tendría más comodidades más que todo para nuestros clientes venderíamos mejor. Los puestos quedaron muy pequeños y cuando es fin de semana esto se llena, la gente se choca, no hay lugar para que se sienten a comer, hay muchas necesidades”.
Por otra parte, la señora Celia refirió que, para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para la venta de comida en el sector, cada vendedor tuvo que hacer su propia inversión sin ayuda de las autoridades, tanto en la compra de mamparas como de alcohol en gel y desinfectante para los clientes.
“Desde que empezó la pandemia las autoridades no se asomaron ni siquiera para ver cómo está el lugar, esto podría ser un espacio muy bonito porque viene mucha gente a comer, no solo de aquí sino de otros lugares, no se llegó a nada con el anterior alcalde”, señaló.
Otro elemento que causa molestia en los vecinos del barrio San Martín y zonas adyacentes, es el “caos vehicular” que se genera en el sector, sobre todo los sábados y domingos, situación que se da por la falta de un espacio para que los vehículos estacionen.
“El domingo el Parqueo Municipal frente de la rotonda de la Fuente de los Deseos no atiende. La avenida a lo largo del parque está llena de vehículos parqueados. En general, para poder disfrutar de los parques en la avenida, de las canchas de la García Agreda y otros, ¿dónde se podría dejar el vehículo?, ¿en la avenida?”, señaló Andrey.
Comisión plantea Ley Marco de Turismo
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Concejo Municipal de Tarija, Daniel López lamentó que este sector “cada vez está peor” y recordó que, en la anterior gestión de la Alcaldía, se planteó un proyecto de ampliación en la zona para mejorar su aspecto y los servicios para los usuarios.
“Se presentaron varios proyectos, inclusive uno de la Universidad Católica Boliviana (UCB), pero el tema está sujeto a que el Ejecutivo Municipal pueda apropiarlo como suyo y los recursos económicos para encarar un proyecto de esta envergadura porque una consultoría para esto rodea los 50 mil bolivianos, pero el monto para una nueva infraestructura es altísimo”, indicó.
La tarea que esta comisión pretende encarar en la gestión 2021, es la elaboración de una Ley Marco de Turismo, que se prevé realizar en seis meses aproximadamente y que contemplará un trabajo de mejora no solo en el sector de comerciantes del puente San Martín, sino para otros espacios de la ciudad.
“Hemos presentado una agenda para desarrollar esta Ley Marco de Turismo que pensamos terminar en seis meses, donde se va a definir distintos aspectos”, puntualizó.