El avance financiero fue del 60 por ciento
Tramo faltante de ruta Bermejo - San Antonio avanzó solo un 20%
Los primeros 40 kilómetros presentan fallas, en algunas partes quedó solo un carril de la plataforma asfáltica, en otros lados existen derrumbes, hay sitios donde ya hay las cunetas, pero el puente en San Telmo no fue repuesto
Son 9,8 kilómetros los que faltan para completar la ruta Bermejo-San Antonio, tramo que solo tiene un avance físico del 20 por ciento, mientras que la ejecución financiera es del 60 por ciento de ese proyecto. Desde el sector transporte analizan que, si la Gobernación no tiene la capacidad para concluir esos trabajos ni mantener los restantes 40 kilómetros, se transfiera la ruta a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Tito Gareca, asambleísta departamental por la provincia Arce, tras una inspección de fiscalización, explicó que esa carretera está en condiciones deplorables, detalló que parte de una plataforma desapareció y en otros lados se registran derrumbes. Esto se debe también a la falta de mantenimiento en los 40 kilómetros asfaltados.
A esto se suma el puente que se cayó en San Telmo y no fue repuesto, pese a que existe una ley departamental que autoriza al ejecutivo a mover recursos para ese fin. Advirtió que el camino que improvisaron no es suficiente para los vehículos que circulan por la zona, más cuando se inició la zafra y los camiones con 30 toneladas de peso recorren con caña hacia el ingenio azucarero, desde comunidades como Trementinal, Valle Dorado y Agua Azul. En este marco hace falta activar un plan de emergencia.
Al margen de ese problema, el legislador afirma que los casis diez kilómetros faltantes no fueron concluidos, pero destaca que sí o sí deben terminarse. “Si la Gobernación está tan mal como dicen, hay que buscar al ejecutivo central, que se vuelva una ruta nacional para que ellos se encarguen del mantenimiento, ya que es la única carretera que tienen los bermejeños hacia el Chaco y a Santa Cruz, la que hace tiempo fue bautizada como la ruta de la dignidad, porque antes la gente tenía que ir a dar la vuelta por la Argentina”, comentó Gareca.
Víctor Sánchez ejecutivo del Transporte Unificado de Bermejo coincide con el asambleísta, por lo que espera que hasta el 15 de julio, plazo que se fijó el propio gobernador de Tarija, Oscar Montes, se lleve una propuesta clara sobre lo que pasará con esa carretera, de lo contrario opina que será mejor que se la transfiera al Gobierno nacional, toda vez que hay una Ley para ese fin que quedó estancada en la Cámara de Senadores y, solo es cuestión de reactivarla.
El dirigente recordó que, ante la falta de atención de esa vía, en el pasado fueron los del transporte y comunarios los que aportaron para diésel con el fin de que la maquinaria limpie el camino, toda vez que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), no tenía recursos económicos.
El País intentó comunicarse vía teléfono con Richard Caso, director del Sedeca, para conocer la situación del proyecto, pero no contestó a la llamada realizada ni tampoco respondió el mensaje en el que se le solicitaba una entrevista.
Oscar Montes, en su visita a Bermejo el 30 de junio, señaló que se hará un reajuste para dar continuidad a la obra, destacó que “quiere ir de principio a fin, aunque sea avanzar tres kilómetros, pero que estos se encuentren bien concluidos”.