Salud acatará paro de 24 horas por bono vacuna en Tarija
Los trabajadores de salud acatarán un paro de 24 horas el 12 de julio en demanda del pago del bono de vacuna. Desde la dirigencia indicaron que a la fecha no tuvieron ninguna respuesta por parte de la Gobernación de Tarija.
Un ampliado departamental de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (FSTSPT) determinó acatar un paro movilizado, porque hasta el 6 de julio no se efectivizó la cancelación de ese beneficio.
Omar Velásquez, ejecutivo de la FSTSPT, explicó que en los demás departamentos ya se efectivó el pago del bono y Tarija es la única rezaga, un beneficio que ellos lo ven como una justicia ante las condiciones que su sector labora, al no estar insertos en la Ley General del Trabajo, sin recibir ropa de trabajo, ni bono de transporte, con jubilaciones calificadas como paupérrimas y otras desventajas.
En ese sentido, el dirigente indicó que convocaron a sus afiliados de todo el departamento a una concentración en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el 12 de julio, para luego movilizarse por las calles del centro de la ciudad para exigir el pago del bono de vacunación.
“La responsabilidad es departamental, la Ley 3302 respalda la entrega de ese beneficio, va con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) – comentó Velásquez –. Se vanaglorian de que el personal de salud está en primera línea, entonces que en algo reconozcan esa labor y paguen puntualmente; cada 6 de julio se hacía efectiva. Pedimos a los que hacen los trámites administrativos que agilicen”.
En caso de no recibir ese beneficio después del paro de 24 horas, sus medidas de presión continuarán de manera escalonada.