Pobladores de Tariquía en emergencia por anuncio de reactivación petrolera



Los pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía en Tarija, se declararon en emergencia por los anuncios de reactivación petrolera en pozos que quedan dentro de esa área, por lo cual, piden apoyo al resto de población para evitar el ingreso de las industrias extractivas. No descartan iniciar medidas de presión.
Francisco Romero, vicepresidente del Comité de Gestión de Tariquía, llegó hasta la capital del departamento para manifestar la preocupación que hay dentro de los pobladores de la Reserva, porque el Gobierno Nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la reactivación en Astilleros y Churumas, que quedan dentro del área protegida.
El dirigente reprochó que otros sectores sociales de la provincia Arce, O´Connor y Padcaya, quieran definir sobre las actividades petroleras en su territorio, porque como habitantes de Tariquía ya decidieron que no quieren la actividad petrolera porque atenta contra el medio ambiente.
“Los proyectos petroleros están dentro del área núcleo, donde ni los mismos habitantes pueden hacer actividades ni de ganadería, pesca ni casería, porque ahí se conserva la vegetación, el agua y los animales – comentó Romero –. Pero los del Gobierno se inventaron otro plan de manejo para recortar el área y así ingresar, están engañando a la gente”.