• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Avances en las reuniones sectoriales

Campesinos “salvan” el Prosol y amplían su influencia en Tarija

En una reunión celebrada en el Salón Rojo, la Gobernación se comprometió a pagar el Prosol 2020 y viabilizar el de 2021, mientras se analizan formas para eliminar intermediarios en los proyectos

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 07/07/2021 00:00
Campesinos “salvan” el Prosol y amplían su influencia en Tarija
Reunión en la Gobernación

Estaba cantado, pero ayer se puso el broche en el mismo Salón Rojo de la Gobernación. El Prosol 2020 está salvado y su continuidad también, eso sí, con un nuevo sistema de gestión y aprobación de proyectos que elimina intermediarios y dará más papel al exdiputado de UD y actual aliado del gobernador Oscar Montes, Norman Lazarte, que ejerce la dirección del programa.

Después de unos años de tensiones en la Federación, las subcentrales parecen haber encontrado cierto sosiego y haber recuperado cierta unidad. La reaparición de Elvio Díaz como secretario General de la Única es una señal. Díaz ya fue dirigente de la Federación precisamente durante la gestión de Lino Condori al frente de la Gobernación, y hubo más de un hámago de incendio en esa relación. Finalmente fue sustituido por otras dirigencias más dóciles. Acabado su exilio dorado como diputado supranacional, la Federación ha recuperado empaque.

La reunión, presidida por Montes, se enmarcó en un plan de “reactivación” del sector productivo, agrícola y pecuario, que venía a ser uno de los ejes trazados en campaña. De la reunión participaron también el Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, y los directores del Prosol, Sedag y Pertt. Por parte del sector campesino estuvieron presentes el directorio de la Federación y los principales dirigentes de las subcentrales provinciales de Tarija.

La Gobernación propuso trabajar en la reactivación de programas como el Prosol, el mantenimiento de caminos, la asistencia técnica, el funcionamiento de las estaciones experimentales y el funcionamiento de los laboratorios genéticos, entre otros temas, con el fin de mejorar la calidad de la producción, pero también en la transformación y comercialización de la misma. “Hoy tenemos un aliado estratégico, el sector campesino. Queremos reactivar toda la producción agrícola y pecuaria de nuestro departamento con miras de no solo abastecer el mercado local sino también el mercado nacional y, ojalá, entrar al mercado del Paraguay”, declaró Montes según recoge una nota de prensa.

Otro de los puntos que se pactó fue el pago de las deudas pendientes del Prosol 2020, que dejó la anterior administración, y la visita del Gobernador a las reuniones de las subcentrales de campesinos durante el próximo mes. “Esperamos concluir lo que se adeuda del Prosol 2020 hasta fin de año, queremos ponerlo al día, ya el próximo año entraremos con el Prosol 2021. Todas las deudas que hemos heredado las tenemos que honrar, las vamos a pagar, pero necesitamos tiempo”.

La palabra de Lazarte

La continuidad del Prosol ya la había descontado el director del programa, Norman Lazarte, y hacía ya varios días que no se contaba entre el centenar de leyes que pretendían revisarse en la Asamblea Legislativa, también porque depende de una Ley Nacional.

Lazarte se hizo conocido en el mundo político por sus intentos de tomar la Cooperativa de Teléfonos (Cosett) y por representar a diferentes colectivos populares, como barrios populares en Pampa Galana y a las trabajadoras del PEU. Después entró en política como primer diputado plurinacional en la lista de Samuel Doria Medina y Unidad Demócrata en 2014, un cargo para el que le ayudó su supuesta capacidad de movilización de esos colectivos populares que Doria Medina necesitaba.

No tardó en convertirse en verso suelto, y tampoco en acercarse a Óscar Montes y la agrupación UNIR, con quien compartió actos y también estrategias de desgaste para con Rodrigo Paz Pereira. De aquella época data la denuncia en la que se acusó a Lazarte de cobrar por repartir puestos del PEUP en pasadas gestiones. Nunca se aclaró. Lazarte es hoy el director del Prosol.

Más desastres naturales y más personerías

A pedido del sector campesino, en la reunión también se resolvió la demanda de atención a los desastres naturales y la obtención de las personerías jurídicas, por lo cual se decidió abrir una oficina técnica en el Pertt en la que los tres niveles de gobierno evalúen los municipios que sean afectados por los desastres naturales. El Gobernador instruyó, además, abrir una oficina en los predios del Sedag para que la obtención de las personerías jurídicas por parte de las subcentrales y organizaciones campesinas suceda con trámites más rápidos y menos burocráticos, señala la nota de prensa de la Gobernación.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Campesinos
  • #Gobernación de Tarija
  • #Prosol
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 3
      La Alcaldía teme que “tarifazo” de electricidad merme su presupuesto
    • 4
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 5
      Transporte interdepartamental se incrementa un 35%, de momento
    • 1
      El Concejo cruceño deja sin efecto la distinción otorgada a Roger Mariaca
    • 2
      Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • 3
      Policía vincula a sospechoso de disparar a un adolescente con el PCC y tres casos de sicariato
    • 4
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 5
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026

Noticias Relacionadas
Campesinos de Tarija rechazan el DS 5716 y advierten con bloqueos por el alza del diésel
Campesinos de Tarija rechazan el DS 5716 y advierten con bloqueos por el alza del diésel
Campesinos de Tarija rechazan el DS 5716 y advierten con bloqueos por el alza del diésel
  • Ecos de Tarija
  • 21/09/2026
Reclaman pago del Prosol y piden auditar el programa
Reclaman pago del Prosol y piden auditar el programa
Reclaman pago del Prosol y piden auditar el programa
  • Ecos de Tarija
  • 17/08/2026
Cambio climático, la nueva  batalla del sector campesino
Cambio climático, la nueva batalla del sector campesino
Cambio climático, la nueva batalla del sector campesino
  • Ecos de Tarija
  • 01/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS