El 2020 cerró con 422 causas
Tarija: El 2021 se duplicaron las demandas por asistencia familiar
De acuerdo a los datos proporcionados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, hasta mayo se registraron 317 causas para obtener la asistencia familiar de parte de las madres para sus hijos
En su mayoría, son las madres las que solicitan la asistencia familiar en el municipio de Cercado y en los primeros cinco meses de la gestión 2021, el número de causas que ingresó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Tarija se asemeja a la cifra registrada a la gestión 2020.
La asistencia familiar es un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta.
Defensoría de la Niñez
La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carolina Ortiz informó que la cifra de causas que ingresaron en las cinco oficinas de esta instancia en el municipio de Cercado, alcanzó las 317 al mes de mayo, número que asemeja a las que se registraron el año pasado, cuando se tuvo 422 peticiones solicitadas, sobre todo por madres de familia.
“Hasta el mes de mayo tenemos 317 causas, al mes de julio seguro igualará la cifra que tenemos de la gestión pasada, la demanda de regularización de asistencia familia se incrementó. En el 2019 se registraron 687 causas nuevas sobre asistencia familiar, el 2020 pese a la pandemia, restricciones y demás, se atendieron 422 causas”, dijo.
Uno de los motivos por los cuales Ortiz asume que aumentó esta cifra, se debe a la difusión que realizó la DNA sobre los derechos que tiene el padre o madre que cuenta con la guarda del menor, para acceder a la asistencia familia, ya que no son “trámites difíciles” para solicitar esta demanda.
“Muchas veces la gente, por desconocimiento, piensa que es un trámite largo, costoso y la DNA brinda este servicio de manera gratuita, promueve con la finalidad de reivindicar los derechos del niño, niña y adolescente, sea con la madre o padre, depende cuál de los dos está al cuidado del menor y la demanda se hace indistintamente al padre o madre que no está viviendo con el niño”, indicó.
Ortiz explicó que el monto de asistencia familiar actualmente es de 430 bolivianos, que significa el 20 por ciento del salario mínimo nacional, si el sueldo mínimo se incrementa, por ende, aumenta la cifra de la asistencia familiar que debe cancelar mensualmente el padre o madre demandada.
Asimismo, la funcionaria expuso que otros motivos por los que las causas para obtener la asistencia familiar aumentaron a la fecha, recaen en la crisis económica, el poco movimiento de circulante en la región y el desempleo a raíz de la pandemia del Covid-19.
“Estos factores causaron que la familia active este derecho para sus hijos para demandar esta asistencia familiar. Existen circunstancias lamentables en las que se evade una obligación de los padres de familia, tanto el padre como la madre tienen obligaciones e igualdad de deberes con respecto a los hijos, sobre todo cubrir sus necesidades básicas, además de la protección de los menores”.
En los últimos meses surgieron casos en otros departamentos en los que los tutores o padres que tienen la guarda del menor, incurrieron en agresiones contra los hijos para evadir la cancelación de una asistencia familiar; sin embargo, en Tarija no se registraron este tipo de denuncias, aunque Ortiz declaró que la DNA brinda la protección que la madre o padre requiera en caso de surgir algún tipo de amenaza o situación similar.
Madres que “peregrinan”
Existen casos, como el de R.B, quien tuvo que “peregrinar” porque el proceso es “burocrático” para obtener la asistencia familiar, tanto con psicólogos, con médicos y aunque es gratuito, se deben cancelar otras cosas ajenas a la DNA.
“Una tiene que ir a ver cómo están los procesos en el Tribunal Departamental de Justicia, en mi caso hubo orden de aprehensión y sacar fotos del papá de mi hijo para que lo capturen porque no pagaba la asistencia familiar; pasaron 8 años y nunca recibí un peso del padre de mi niño, lo aprehendieron seis meses y luego lo soltaron”, lamentó.
Según R.B, la justicia es un aspecto fundamental para garantizar este derecho para los menores de edad, un tema que aún presenta muchas deficiencias en el departamento.
Cárcel
El artículo 249 del Código del Sistema Penal establece la privación de libertad directa por no cumplir con la asistencia familiar
Requisitos para obtener la asistencia familiar
Sobre los requisitos para iniciar una demanda de asistencia familiar, la directora de la DNA, Carolina Ortiz señaló que se debe presentar el certificado de nacimiento del hijo o hijos en original, la fotocopia de su cédula de identidad de la madre o padre y los croquis del domicilio, tanto de quien dará la asistencia como de a quien llegará la asistencia.
Cuando no se conocen los domicilios, la notificación se puede hacer por edictos, es decir, publicaciones por periódico.