La Gobernación conmemoró el Día Internacional de las Pequeña y Mediana Empresas
Montes promete saldar deuda con privados y activar economía en Tarija
El Gobernador del departamento de Tarija propuso trabajar de manera conjunta con el empresariado tarijeño en la creación de una “Ciudadela industrial”, que fortaleza al sector empresarial
Conmemorando el Día Internacional de las Pequeña y Mediana Empresas (Pymes), que se celebra cada 27 de junio, el gobernador de Tarija Oscar Montes Barzón habló sobre la importancia de frenar el endeudamiento no solo del sector público, si no también del sector privado, como una manera de aplacar la crisis económica que vive la región. Y para ello, se comprometió a saldar las deudas que arrastra el Gobierno Departamental con el sector privado.
“Esta Gobernación se ha estado endeudando desde año 2012, venimos haciendo contratos casi al doble de la capacidad financiera de la Gobernación. Por esa razón hemos acumulado una deuda que supera los 3.000 millones de bolivianos y tenemos un ingreso anual que apenas llega a los 600 millones de bolivianos”, dijo Montes al hacer referencia al Gobierno Departamental.
Sin embargo, admitió que esa situación trajo otros endeudamientos, el del sector empresarial. El Gobernador hizo referencia a aquel sector empresarial que “confió en la buena fe del Estado”, firmó diferentes contratos con la Gobernación, subgobernaciones y alcaldías, y cumplió con los mismos, sin embargo, no hubo la reciprocidad económica.
“Proyectos que los han llenado de esperanzas, de ilusiones de poder desarrollar sus empresas y lo cierto es que muchos de los empresarios han tenido que sacrificar su patrimonio, muchos se han prestado plata del banco y han cumplido las obligaciones contractuales que tenían, pero la Gobernación no les canceló el monto del contrato. Entonces la Gobernación provocó de que el sector empresarial de Tarija también se endeude”, dijo el Gobernador, a tiempo de poner como ejemplo que, de 180 empresas constructoras en el departamento, ahora solo quedan poco más de 20, pues la mayoría quebró.
Para cambiar ese panorama, es que Montes convocó a los contratistas para “renegociar” las condiciones de los contratos, liberarlos de algunas obligaciones bancarias y darles las garantías de que se les cancelará la deuda.
“Para eso necesitamos un poco de tiempo, pero vamos a honrar aquello”, aseguró el Gobernador de Tarija, a tiempo de recalcar que esa será una medida que apunta a reactivar la economía de las empresas.
Ciudadela Industrial
El Gobernador del departamento de Tarija propuso trabajar de manera conjunta con el empresariado tarijeño en la creación de una “Ciudadela industrial”, que le permita a la región salir de la dependencia de los hidrocarburos y fortalezca al sector empresarial para que sea el motor de la economía.
“Yo sueño con una Ciudadela industrial, aquí vamos a fusionar la competitividad del empresariado con un negocio inmobiliario, que les va a permitir a todos ustedes incrementar su patrimonio. La idea es identificar un lugar de 500 hectáreas y que ustedes sean los dueños desde el principio de esa nueva ciudad que queremos construir, que la van a comprar a precios relativamente baratos. Y elaboremos un plan conjunto para desarrollar un centro empresarial, productivo, industrial, ahí inmediatamente como Estado vamos a invertir, llevando gas, agua y electricidad”.