El Sedes Tarija alerta posible repunte de casos Covid-19



Los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestran un leve descenso de casos Covid en Tarija, sin embargo, esa misma institución advierte que puede existir un repunte de contagios por las bajas temperaturas que se registran a raíz de la estación del invierno. Por lo cual, pide a la población continuar con las medidas de bioseguridad y hacerse vacunar contra esa enfermedad.
La cantidad promedio de contagios actual por hora se sitúa entre cuatro y cinco personas, el récord alcanzado fue 11. Los datos también indican que hay un 40 por ciento menos de casos en relación a la semana pasada, mientras que la mortalidad redujo en un 53 por ciento en la última semana epidemiológica.
Álvaro Justiniano, director del Sedes, explicó que se puede hablar de un leve descenso, pero puede presentarse un repunte debido a las temperaturas bajo cero que se registran en el departamento, situación que puede traer consigo un incremento de infecciones respiratorias agudas y exponer a la población a también contraer la Covid.
El médico explicó que Tarija aglutina al 1,5 por ciento del total de contagios de Covid en Bolivia, con una tasa de 56 personas enfermas por cada 100 mil habitantes. La edad promedio de los infectados es de 49 años de edad, mientras que el promedio de fallecidos es de 67 años.
Si bien el virus está presente en todos los municipios, son cinco los que reportan mayor incidencia de Covid-19, tales como: Yacuiba: Cercado, Bermejo, Villa Montes y Caraparí. Piden continuar con las medidas de prevención.
Justiniano pidió a la población continuar de manera estricta con las medidas bioseguridad.