Activan campaña para recolectar alimentos, medicinas y otros productos
Defensoría advierte escasez de insumos en hogares de Tarija
Si bien desde el Sedeges de Tarija garantizan la dotación de alimentos y otros productos para los hogares, se lanzó una campaña para recaudar estos insumos a favor de los centros de acogida
Insumos de bioseguridad, alimentos no perecederos, pañales, medicinas y otros son los productos que la Defensoría del Pueblo en Tarija se encuentra recolectando en sus oficinas en la capital del departamento y en la ciudad de Yacuiba, para cubrir las necesidades en los hogares y centros de acogida.
Aunque el presupuesto 2021 del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) bajó en más de un 50 por ciento, desde esa repartición señalaron que cuentan con la liquidez económica para la dotación de alimentos, insumos de bioseguridad y otras necesidades en los hogares dependientes de la entidad. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió que ni “en las mejores épocas”, respecto a recursos económicos, fueron suficientes para cubrir las necesidades en los hogares.
Verificaciones a hogares
De acuerdo al supervisor del Servicio al Pueblo de la Defensoría del Pueblo en Tarija, José Sejas Villarreal, en base a las verificaciones que se realizaron a los diferentes centros de acogida en el departamento de Tarija, se evidenció que se requieren insumos de primera necesidad, desde alimentos hasta medicinas, realidad que se suscita “desde siempre”.
“Te puedo garantizar que nunca, ni en las mejores épocas de presupuesto, los insumos y la dotación ha sido suficiente y adecuada, hay que considerar además que por todo este contexto de la pandemia las poblaciones abandonadas y en situación de alta vulnerabilidad, como son los adultos mayores en centros de acogida, han sido mucho más relegados por sus familias es por eso que el Estado tiene que asumir toda la carga”, explicó.
La situación “es preocupante”, según Sejas, quien señaló que, si bien los insumos con los que se cuentan actualmente en los hogares son “suficientes”, es importante su fortalecimiento para generar un alivio a instituciones encargadas de realizar las adquisiciones como alimentación, productos de bioseguridad, etc., en este caso, el Sedeges.
“Lo gobiernos departamentales y municipales están en la obligación de garantizar las condiciones óptimas en los hogares; sin embargo, es importante que se pueda hacer no solo campañas, sino verificaciones y acompañando el trabajo del Sedeges. Esperamos que se pueda regularizar, por ejemplo, el tema del personal que estaba deficiente, como nutricionistas y técnicos para atender de forma adecuada los centros”.
Campaña y recaudación
Para atender las necesidades en los hogares, Sejas informó que se lanzó una campaña solidaria en el marco del mes de junio por la “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”. Para ello convocó a la población a sumarse contactándose a los números 6112441 o al celular 76945645 para que la Defensoría recoja los donativos.
“La campaña será hasta el 15 de julio, insumos de bioseguridad, alcohol, barbijos, equipo de protección personal, medicamentos básicos, pañales, alimentos no perecederos, arroz, fideo, azúcar, etc.; las donaciones pueden realizarse en las oficinas de la ciudad de Tarija en las calles Ingavi esquina Ramón Rojas de 08.00 a 16.00 horas y en las oficinas de Yacuiba en las calles Juan XXIII esquina Fray Quebracho”.
Encapsulan hogares de acogida el mes de julio
La directora del Sedeges Tarija, María Esther Valencia, agradeció la “predisposición” del gobernador, Oscar Montes, por brindar los recursos para la compra de materiales de bioseguridad y el material de limpieza para garantizar que en los hogares y centros de acogida no ingrese el virus del Covid-19.
Para evitar que se generen situaciones críticas sanitarias por la pandemia, Valencia enfatizó que, durante el mes de julio, los hogares y centros de acogida del departamento de Tarija serán encapsulados y no permitirán la presencia física de personas ajenas a estos centros que no sea el personal que atiende los hogares.
“Además, gracias a las gestiones de nuestra secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, nos están dando las pruebas de Covid-19 a nuestro personal antes que nuestro personal se aísle por 15 días, se les hace su prueba y en caso de salir negativos ingresan a los hogares”, dijo.
Valencia indicó que, de esta manera, en reiteradas oportunidades se identificaron casos positivos de Covid-19 en el personal, que posteriormente fue dado de baja para evitar contagios y precautelar la salud de las personas en los hogares.