Bermejo confirma el primer caso de zika
Bermejo confirmó por laboratorio el primer caso de zika, una enfermedad que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se trata de un efectivo del Área Naval que llegó del oriente boliviano.
El paciente presentó síntomas que fueron confundidos con dengue y Covid-19, pero finalmente el resultado arrojó positivo para zika. El paciente presentaba fuertes dolores articulares, inmovilidad de extremidades y otros síntomas, según declaró Silvia Choquevilca, responsable de epidemiología de la Red de Salud de Bermejo, a radio Fides.
“El paciente tenía gran dificultad para caminar, fue derivado a Tarija por su seguro de salud y tenemos el reporte que se encuentra en etapa de recuperación”, manifestó a Fides.
La funcionaria aseguró que iniciaron las acciones para evitar la propagación de este virus, realizaron el fumigado en zonas donde concurría el militar y haciendo seguimiento a sus contactos.
El mosquito trasmisor es el mismo que propaga el virus del dengue y de la chikungunya.Los síntomas del zika son dolores más intensos se presentan entre los primeros 3 a 7 días y puede ser mortal si no se trata a tiempom, según la Organización Panamericana de la Salud.