Reducción de presupuesto
Tarija: HRSJD espera desembolso de Bs 5 MM del SUS
Luego de la entrega simbólica de cheques por parte del Ministerio de Salud



Luego de la entrega simbólica de cheques por parte del Ministerio de Salud, el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) espera que esa cartera de Estado efectivice el desembolso de los recursos que corresponden al nosocomio por prestaciones del Seguro Universal de Salud (SUS).
En total son ocho millones de bolivianos los que debe transferir el Gobierno nacional a favor de Tarija, de los cuales, cinco millones son para el HRSJD, lo demás para el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo y el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid).
Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que esos recursos son exclusivos para los hospitales de tercer nivel, los cuales se deben agilizar y no sean debitados.
Shirley Cuenca, directora del HRSJD, indicó que aún estaban a la espera de que se haga efectiva la transferencia de esos recursos, porque solo estaban en presupuesto, en compromiso y en cheque simbólico, pero no en las cuentas económicas que hospital necesita para hacer uso de ello.
La titular de esa institución explicó que como hospital solicitaron al Gobierno un presupuesto anual de 21 millones, pero el Ejecutivo nacional les redujo 17 millones, cantidad calificada como insuficiente, más cuando se tiene la pandemia de la Covid-19 de por medio.
En ese sentido, indicó que cada vez que termina el trimestre deben hacer un reajuste para notificar al Ministerio de Salud sobre cuántos recursos económicos se ejecutaron y cuánto necesitarán. Puso como ejemplo que, para el área de laboratorio, lo que era presupuestado hasta julio, ya se acabó, por lo que hay un déficit para ese mes.