Los barrios claman por pantallas para alumbrar sus zonas
Cercado: Un estudio del BID definirá compra de luminarias
Para conocer qué tipo de adquisición realizará la Alcaldía, para atender la falta de iluminación en varias zonas, esperan la conclusión de un estudio que determinará el tipo de pantallas a comprar
Vecinos de diferentes zonas de la ciudad afirmaron que luego de solicitar pantallas para alumbrado público en sus barrios, desde la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Tarija señalaron que no existen la cantidad de luminarias que pide cada dirigencia barrial.
En tanto, la Alcaldía espera el resultado del estudio de iluminación para el municipio de Cercado que se realiza con una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un costo de 300 mil dólares, que determinará qué tipo de luminarias tiene que adquirir la Alcaldía, tanto para el área urbana como rural.
Estudios e iluminación
Desde la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía se hizo conocer que la dotación de pantallas se atiende con normalidad, en base a los requerimientos de los presidentes de los barrios y el stock de luminarias que se tiene disponibles.
Según el director de esa repartición municipal, Hugo Vladislavic Aguirre, las necesidades se cubren de acuerdo a las solicitudes que llegan y aclaró que “son muchas”, ya que la ciudad de Tarija está en constante crecimiento.
“Nosotros estamos un mes en el cargo y atendemos las solicitudes que llegan; sin embargo, es cierto, en algunos casos si los presidentes de barrio piden, por ejemplo 20 pantallas, no se puede atender esa cantidad, a veces se tiene que reducir un poco en base a las posibilidades que el Municipio tiene. Todos los barrios tienen necesidad de pantallas”, argumentó.
Vladislavic explicó que esta gestión se busca cubrir la mayor cantidad de alumbrado público en el Municipio e indicó que hace unas semanas atrás llegó un nuevo lote de pantallas para iluminar distintas zonas de la ciudad, con lo cual se espera ir cubriendo las solicitudes de los vecinos.
“Sin embargo todavía hay necesidad, vamos a seguir haciendo otras adquisiciones, pero paralelamente a esto, para solucionar el problema global en Tarija, el acalde Johnny Torres hizo la gestión ante el BID para el estudio de la región, vamos a hacer un diagnóstico de lo que se tiene, la cobertura, los barrios que tienen alumbrado, qué tipo de pantallas, etc.”.
El estudio concluirá en un mapa del Municipio para conocer cuántas pantallas LED y de sodio se tienen en la comuna y se determinará el “gasto” actual por el consumo de energía eléctrica, ya que la Alcaldía aún no tiene esa información, pero la misma debe “actualizarse con un estudio serio”.
“Cuando tengamos el diagnóstico y el mapeo vamos a poder comprar el tipo de iluminación apropiada, el estudio está en curso, cuando esté concluido en los próximos meses seguramente, el Alcalde lo va a anunciar para saber con precisión el panorama que vivimos en Tarija y a partir de eso tomar las decisiones para atender las necesidades”, recalcó.
Reclamos por falta de alumbrado e inseguridad
En zonas, como la avenida Héroes del Chaco en Juan XXIII, barrio San Antonio, San Luis y otros, surgieron reclamos de vecinos debido a que las pantallas de alumbrado público que fueron instaladas por la Alcaldía, no funcionan y si lo hacen, no tardan mucho tiempo en dejar de hacerlo.
En el caso del barrio San Luis, según la presidenta de esta zona, Gabriela Panique, se realizó la solicitud para contar con la instalación de alumbrado público en calles que no tienen iluminación, sobre todo porque el pasado lunes se conmemoró el aniversario del barrio.
“Nos dicen que no hay pantallas, que por ahora nos pueden dar tres de las pantallas que están usando; la anterior gestión nos dio una buena cantidad, nos dieron alrededor de 40 pantallas y las instalamos en zonas como el centro de salud del barrio, ahora nos dijeron que no alcanza lo que hay en Alumbrado Público para todos los barrios”, indicó.
Panique expuso que cuando explican esta situación a los vecinos, “no creen” los motivos que exponen en la Alcaldía, pues deberán esperar que llegue un mayor stock de pantallas para brindar la cantidad de luminarias a los barrios que así lo solicitan.
Cabe destacar que el encargado de la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía, Jaime Villán informó que se tienen unas 80 luminarias en almacenes aproximadamente y que actualmente están priorizando el mantenimiento de las pantallas.