Las tareas de coordinación iniciarán en la Subcentral de Lazareto
La Gobernación de Tarija y campesinos de Cercado fijan diálogo por el Prosol
De las 76 comunidades de la provincia Cercado, en la gestión 2020 solo fueron habilitadas 34, de las cuales 16 recibieron los recursos económicos del Prosol y 18 aún esperan ese beneficio
La dirigencia campesina de la Subcentral de Cercado y la Unidad Ejecutora del Programa Solidario Comunal (Prosol), tras una reunión informativa con el sector, acordaron desarrollar mesas de diálogo para analizar la situación de cada comunidad y así viabilizar el desembolso de recursos a los beneficiarios que faltan de la gestión 2020.
De las 76 comunidades de la provincia Cercado, en la gestión 2020 solo fueron habilitadas 34, de las cuales 16 recibieron los recursos económicos del Prosol y 18 aún esperan los desembolsos para sus iniciativas productivas, situación que se prevé subsanar en las mesas técnicas a iniciarse la próxima semana.
Según el cronograma establecido entre ambas instituciones, las mesas técnicas inician el 26 de junio en la Subcentral Lazareto, el 28 será en Sella, el 20 de junio en la Subcentral de Tolomosa, el 2 de julio en la Subcentral de Cirminuelas, el 3 de julio en San Agustín, el 5 en la Subcentral de Santa Anata y el 9 de junio en la Subcentral de Alto España, mientras la Subcentral de Canchones, Yesera y Junacas aún no se definió la fecha.
David Yucra, secretario de relaciones de la Subcentral de Campesinos de Cercado, informó que existe el compromiso desde la Dirección del Prosol para que un equipo técnico baje a cada subcentral y trabaje con el comité ejecutivo del sector, de acuerdo al cronograma previsto, para subsanar las observaciones de las iniciativas productivas que presentaron de cada comunidad, pues en algunos casos solo son de forma.
“El Director del Prosol se ha comprometido trabajar por comunidad para solucionar y ver el estado carpetas de todos las comunidades que faltan (…). Y el dinero para el Prosol se ha informado que ya lo tienen en caja y banco, y una vez que se solucionen las observaciones de las carpetas que faltan se pueda ir cancelando, eso es lo que se comprometió”.
Sin embargo, Yucra hizo notar que la mayor parte de las subcentrales que aún se adeuda el Prosol 2020 son las que tienen más familias beneficiarias.
Por su parte, Norman lazarte, director del Prosol de la Gobernación, indicó que la reunión fue de carácter informativa, pero también logró marcar una ruta crítica de cómo resolver las observaciones de pasadas gestiones en las diferentes comunidades.
“Estamos aquí para ayudar al sector del agro y no entorpecerlo, en esa lógica es que vamos a analizar comunidad por comunidad, para ver cuál es la situación actual y ver si está habilitada, si tiene observaciones, hace cuánto tiempo están con esas observaciones y por qué no se han subsanado, ademas de cómo hacer para volverlas habilitar y hacer que todas sean beneficiadas en un futuro cercano”, declaró Lazarte a la Plus TLT.
Lazarte indicó que a invitación de la Central de Campesinos de Cercado se reunió con el sector, donde se presentó un informe pormenorizado de todas las comunidades, además se explicó la realidad por la que está atravesando el Prosol por la caída de ingresos de la Gobernación y cuál es la visión que se tiene del programa a futuro, además de aclarar “algunos entredichos” que han surgido en el corto tiempo que lleva de gestión.
“Seguramente hay muchos temas para hablar con las diferentes comunidades y estamos aquí nosotros para despejar cualquier duda que se pueda tener con respecto al manejo y cómo se va a trabajar con el tema del Prosol”, comentó.
En ese marco, indicó que la predisposición de parte del Gobernador es cumplir los compromisos con los diferentes sectores productivos, pero la prioridad es atender el tema salud, aunque eso no quiere decir que no se honre y atienda el agro.
Reglamento y otra visión del Prosol con resultados
En el marco de la Ley del Prosol, el sector campesino de Tarija pide que el Gobierno Departamental lance la convocatoria para el Prosol 2021, como manda el reglamento del programa. Sin embargo, el director de la Unidad, Norman Lazarte indicó que se debe analizar el programa con el sector campesino para alcanzar ese impacto productivo y reactivar la economía. “Seguramente vamos a llegar a un buen entendimiento con el sector campesino para continuar con este programa que tiene que tener una nueva visión que te permita medir el impacto productivo”.