Cercado: Desayuno escolar 2021 ya no será en dinero



El primer acuerdo al que llegaron los padres de familia y el Gobierno Municipal de Cercado es que el desayuno escolar ya no se entregará en dinero en efectivo. La alternativa es que pueda dar un paquete alimentario, pero aún se analizan alternativas sobre en qué consistirá esa canasta, de acuerdo al presupuesto programado.
Ante la clausura del año escolar 2020, los recursos económicos para la alimentación complementaria escolar quedaron en caja del Municipio, es por eso que se acordó un bono que debía entregarse el mismo año, sin embargo, recién en abril de 2021 se pagó ese beneficio, luego de que los padres de familia realizaran una serie de bloqueos en la ciudad.
Con esos antecedentes, Waldo Flores, secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, explicó en una primera reunión entre padres de familia, Dirección Distrital de Educación y su repartición institucional, se acordó eliminar la entrega de dinero, sino que sea en alimentos.
En ese sentido, el funcionario señaló que los padres de familia deben convocarlo a una nueva reunión para definir qué alimentos serán incluidos en el paquete de desayuno escolar, pero la Alcaldía también prepara una propuesta, para que entre ambas partes se llegue a un consenso de lo que consistirá el beneficio.
Son 21 millones de bolivianos presupuestados para ese beneficio escolar, el cual está incluido en el Programa Operativo Anual (POA) 2021, realizado por los anteriores alcaldes.
Flores aseguró que las empresas proveedoras para el desayuno escolar serán tarijeñas, para así generar circulante económico. Recordó que la modalidad de entrega de dinero en efectivo acarreo bastantes problemas, principalmente aglomeración de personas y el riesgo es el contagio de la Covid-19.
A la fecha, se continúa pagando el bono a personas que fueron rezagadas. Se estima que hasta la primera quincena de julio se concluya con la cancelación del desayuno escolar correspondiente al año 2020.