Gobierno envió oxígeno a Tarija solo para un día
De las 4,5 toneladas de oxígeno enviados a Tarija, solo 1,9 está destinado al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD)



Luego de casi una semana de anuncio, el Gobierno nacional envió a Tarija 4,5 toneladas de oxígeno, de las cuales, solo 1,5 se quedarán en la ciudad, cantidad que solo alcanzará para menos de un día en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), centro que recibe pacientes Covid críticos de los 11 municipios del departamento y del sur del país.
De las aproximadamente tres semanas críticas de escases de oxígeno que vive Tarija, es la primera vez que el Gobierno nacional envía el suministro como ayuda para este departamento sureño, las anteriores tres toneladas que llegaron fue un esfuerzo de una empresa privada por el que el HRSJD tuvo que pagar por el producto. Mientras que, en otros lugares de Bolivia, entregó concentradores de oxígeno e instaló hasta una planta generadora de ese producto.
La información que maneja Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), es que el oxígeno enviado solo alcanzará para menos de un día en el HRSJD, porque de las 4,5 toneladas enviadas del Gobierno, para el San Juan de Dios solo quedaran 1,9, equivalente a 180 tubos por día, cuando la demanda es de 260.
“La distribución debía ser de acuerdo a criterios técnicos y demanda que exista. El planteamiento del Sedes fue que tres toneladas deberían ser para el HRSJD y el resto para el Chaco. Sin embargo, no sabemos cuáles fueron los criterios, nos enteramos que 1,9 queda para el San Juan de Dios, eso se traduce a 170 u 180 tubos – comentó el galeno –. Si bien es cierto van a coadyuvar, y valoramos que por primera vez hayan hecho llegar a Tarija, no cubrirá la cantidad que se requiere”.