Las cuentas de los políticos eran más activas durante las elecciones
Los políticos se olvidan de sus redes después de la campaña
Oscar Montes maneja su cuenta con un enfoque más informativo que personal, Adrián Oliva, desde abril, no volvió a hacer comentarios o generar contenido. Álvaro Ruiz es uno de los más activos en el MAS
¡Ay, las redes sociales! En campaña todos los políticos aseguran que es algo esencial y que garantiza la comunicación directa con los ciudadanos. Durante esos meses incluso simulan que son los propios políticos los que postean desde sus casas o desde sus actos. Una vez acabada la gestión, los más cuidadosos – y ganadores - logran endilgar el manejo a un encargado de comunicación de la institución. Los menos, simplemente abandonan.
Es el caso de la cuenta de twitter del gobernador Oscar Montes, creada en julio de 2019 y cuyo primer post tuvo que ver con la nevada histórica, ese año solo puso un tuit más, el 6 de agosto para felicitar a la Patria, con todo lo que pasó en aquellos meses. No fue mejor el 2020, donde posteó cinco veces, una en julio y el resto en diciembre. A partir de ahí, llegó la campaña y una actividad más regular hasta exactamente la noche del 6 de abril, casi cierre de campaña, en el que dejó escrito “Nací en Villamontes, crecí en el Chaco, salí bachiller en Bermejo, estudié en Juan Misael Saracho. Conozco todo el departamento, las necesidades de sus ciudades y de sus comunidades rurales. Ya saqué a la ciudad de Tarija de una crisis, haré lo mismo con el departamento”. De hecho, en su descripción sigue apareciendo como “candidato a la Gobernación de Tarija”.
Montes sí ha reconvertido su cuenta de Facebook de campaña – Óscar Montes Gobernador – en su cuenta de comunicación institucional –y la maneja con más fervor informativo que opinativo.
Algo parecido le ha pasado a Adrián Oliva, que se unió en mayo de 2011 pero que no explotó su timeline hasta la elección de Gobernador de 2015. En este tiempo, el exgobernador ha publicado 2.897 post, sobre todo presentando obras, pero el último fue del 20 de marzo, en el que se despide de Firpo Romero, un emblemático personaje tarijeño al que se llevó la pandemia.
En cualquier caso, Oliva tampoco ha cambiado la presentación de su post y sigue figurando como “Gobernador del Departamento de Tarija. Abogado, político y activista de derechos humanos”.
En Facebook, el último post aún llegó hasta el 30 de abril, antes de la posesión. “En esta gestión trabajamos por Tarija concluyendo 154 obras que contribuyen al desarrollo integral de todo el departamento. A pesar de las dificultades, hicimos un esfuerzo enorme para concluir las obras que estaban abandonadas, para continuar y para empezar otras. Hoy nos sentimos orgullosos por el legado que estamos dejando. ¡Las autoridades pasan, pero las obras quedan!”
Otro que sigue manejando sus cuentas de Facebook es Johnny Torres, el alcalde de Cercado, aunque su problema radica en que tiene como seis perfiles abiertos con distinta denominación – Johnny Torres, Johnny Torres Terzo, Johnny Torres Alcalde, Los amigos de Jonnhy Torres, etc. En general, el contenido es muy institucional y con pocos guiños a la improvisación.
Quien sí ha mostrado alguna vez alma de youtuber, con poco éxito, es su antecesor y hoy senador Rodrigo Paz Pereira, que ha dejado momentos memorables como el del compadre río Guadalquivir o el del pajarito, y que en general documenta más su actividad con videos más “caseros” y redacciones más personales.
En la Asamblea, solo Mauricio Lea Plaza ha mostrado una continuidad sostenida en Facebook – donde escribe extrañamente en mayúsculas - y también en twitter, ambas usadas con fines políticos y partidistas, nada que lo desvíe del objetivo, eso sí, con la frontalidad que lo caracteriza – nada de frases eufemísticas de comunicadores principiantes.
Álvaro Ruíz, el hoy flamante viceministro de Autonomías y excandidato del MAS ha recuperado en los últimos días su cuenta de twitter para comentar la actualidad política tanto de Tarija como a nivel nacional. Ruíz es prácticamente el único miembro del Movimiento Al Socialismo tarijeño que utiliza las redes sociales de una forma más o menos activa y con opinión propia. Otros, como los asambleístas Eider Quiroga o José Yucra se limitan a replicar contenido publicado en otras cuentas, como la del presidente Luis Arce.
Por cierto, que en campaña algunos candidatos incursionaron en Tik Tok e Instagram, pero por el momento ha quedado más olvidado… las cosas de la campaña…
Los miembros del gabinete de Montes, en pausa
En el gabinete de Oscar Montes sí mantiene cierta actividad, en Facebook María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano, que mezcla su función institucional con post personales o familiares sin mayor reparo, tal como recomiendan los estrategas. Además, también tiene vida en Instagram y menos en Twitter, de echo mantiene fijada una publicación apelando al exministro Arturo Murillo.
El más activo en twitter en Jorge Mariano Bacotich, aunque en las últimas semanas ha reducido su actividad a retuitear información oficial, alejándose de otras publicaciones más ideológicas que manejó con asiduidad en el pasado.