La Alcaldía de Tarija evalúa alternativas
Laderas, una opción para el nuevo relleno sanitario
El relleno está colapsado y la contaminación que causa en la zona de Pampa Galana generó el reclamo de los vecinos, pues lo señalan como fuente de enfermedades respiratorias
Por temas de salud y medioambientales, el acalde de Tarija Johnny Torrez reconoció que es urgente el cierre definitivo del relleno sanitario, ubicado en la zona de Pampa Galana en el Distrito 10 de Cercado. Por ello, el Municipio evalúa dos alternativas para el nuevo relleno sanitario, una está ubicada en la comunidad de Laderas.
Compromiso con el Distrito 10
Durante un acto realizado entre la Alcaldía de Tarija y la Embajada de Japón, el Alcalde reconoció que el relleno sanitario en Pampa Galana cumplió su ciclo vida hace tiempo atrás y que ya no le sirve a la población de Tarija.
“Ya no le sirve a la ciudadanía de Tarija y en la administración municipal lo que estamos viendo es un nuevo terreno, uno en la zona de Laderas y otro en las inmediaciones, necesitamos salir de Pampa Galana lo más rápido posible. Ese es un compromiso que tenemos con el Distrito 10 y mitigar de la manera más eficiente el impacto ambiental, el daño que se está provocando el medio ambiente y a todo el entorno en la ciudad”, señaló.
La autoridad municipal indicó que en contacto con los vecinos del Distrito 10, señalaron que los niveles de contaminación actuales comenzaron a generar consecuencias en su salud, surgiendo casos en enfermedades respiratorias y problemas asmáticos.
Para el cierre definitivo del relleno sanitario, Torrez argumentó que desde el “primer día” de gestión la Alcaldía comenzó a realizar el trabajo enfocado en la búsqueda y análisis de un nuevo espacio que cumpla con las condiciones que requiere un relleno sanitario, actualmente aún se evalúan dos opciones para la implementación de este nuevo proyecto.
“Tenemos que trabajar para que la basura en Tarija deje de ser un problema y sea una oportunidad, se convierta en dinero, para todo el mundo la basura es dinero menos en Tarija que es un problema y por supuesto que para ello tenemos que instalar una planta recicladora y esa planta tiene que ser una oportunidad de empleo para las personas que más lo necesitan”, enfatizó.
Según los datos proporcionados por Torrez, la cantidad de residuos que se generan en Cercado, al día, oscilan entre las 200 y 250 toneladas. De esta cifra, un 70 por ciento corresponde a desechos orgánicos provenientes de alimentos u otros, un 10 por ciento a metales y vidrios, y un 20 por ciento de tipo plástico.
En cuanto al proceso de cierre del botadero, el Alcalde enfatizó que ya se lleva adelante esta etapa y quedarán pendientes las fases tanto de monitoreo como de control.
Desechos
A la fecha, la cantidad de residuos que se generan en Cercado oscilan entre las 200 a 250 toneladas al día
Japón dona una planta de compostaje
Destinada a la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), la Empajada de Japón donó una planta de compostaje que fue instalada en el relleno sanitario de Pampa Galana. Dicha planta tuvo un costo de 589 mil bolivianos, de los cuales 513.176 fue la contraparte de la embajada japonesa y 75.834 bolivianos del Gobierno Municipal de Tarija.
Durante el acto de entrega de la planta, el embajador de Japón, Osamu Hokida expuso que en los últimos años el crecimiento de la población en el departamento provocó el incremento de la generación de residuos, dando lugar a un considerable aumento de la contaminación del medio ambiente con impactos negativos en la salud, razón por la cual EMAT solicitó a Japón apoyo financiero para adquirir el equipamiento para la Planta de Compostaje.
“Es una satisfacción haber trabajado con todos ustedes y esperamos que esta donación beneficie a muchos ciudadanos y así estrechemos las relaciones de amistad entre Japón y Tarija. En nuestra costumbre y cultura japonesa sobre la limpieza, tenemos el dicho de que hay que dejar todo más limpio que cuando llegamos, lo que se hace en el ámbito privado y público para dejar un buen ambiente para las próximas generaciones”, expresó durante el acto.
Recalcó que la cultura de limpieza en Japón se llevó adelante no solo en base a la educación en su población sino también de la mano de tecnología avanzada en base al método Fukuoka, que trata los líquidos lixiviados altamente contaminantes que generan los residuos.