• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Las brigadas de salud recorrerán los diferentes barrios de la ciudad

Encapsulamiento, Yacuiba activa el bloqueo epidemiológico Covid

Durante el encapsulamiento, el jueves y viernes, la Red de Salud efectuará una vigilancia epidemiológica y testeo masivo para la detección de más casos positivos de coronavirus

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 02/06/2021 00:00
Encapsulamiento, Yacuiba activa el bloqueo epidemiológico Covid
Brigadas de salud realizan vigilancia epidemiológica

Por el elevado índice de contagios de Covid-19, el municipio de Yacuiba se encapsulará el jueves y viernes, medida que permitirá al sector salud proceder con el plan de vigilancia epidemiológica activa que contempla el testeo masivo para la detección de casos positivos, la dotación de ivermectina y kits de tratamiento para las personas enfermas. Además, se masificará la vacunación.

A través de un comunicado, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el 28 de mayo, estableció que se mantienen las medidas restrictivas tanto de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes de 05.00 a 22.00 horas y el fin de semana de 05.00 a 24 horas, con cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad y los controles a realizarse por las unidades operativas.

Asimismo, se determinó realizar el rastrillaje y testeo masivo en coordinación con la Red de Salud y el Gobierno Municipal por todos los distritos y barrios de la ciudad, para lo cual se establecerán puntos de diagnóstico masivo e intensificando la campaña de vacunación.

En ese marco, Fabián Audiverth, coordinador de la Red de Salud Yacuiba, indicó que se conformarán brigadas de salud para hacer la “búsqueda activa” de casos de Covid en todos los distritos de la ciudad, incluido San José de Pocitos, pues el objetivo es lograr el bloqueo epidemiológico de la enfermedad.

Explicó que el plan de vigilancia epidemiológica es una labor coordinada con las diferentes instituciones de Yacuiba, por lo que se espera el apoyo de la población y su cooperación con las brigadas.

“Se conformarán brigadas para hacer la búsqueda activa de casos, además del bloqueo epidemiológico. Obviamente se procederá al tratamiento, tanto a personas asintomáticas o sintomáticas con un kit de medicamentos completos a los que tengan sintomatología y a los que no tengan se dotará ivermectina”.

Audiverth señaló que este miércoles se socializará el plan de trabajo que se aplicará durante el jueves, viernes y posiblemente se amplíe al día sábado, tomando en cuenta que Yacuiba tiene nueve centros de salud en el área urbana y no será suficiente para recorrer todos los barrios.

Recalcó que las medidas sanitarias que se desarrollarán obedecen el incrementó “notable” de casos, pues solo el fin de semana pasado Yacuiba sumó 49 casos positivos, de los cuales cuatro fueron por PCR, 22 por pruebas de antígeno nasal y 23 por pruebas rápidas.

“Considerando que estamos con desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional, departamental y local, pedir que la gente se cuide, evitaremos esas aglomeraciones que se han venido dando en los anteriores días”, agregó Audiverth.

Por su parte, Carlos Villagómez, asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba, refirió que las medidas sanitarias y restricciones establecidas por el COEM, se dan con la finalidad de precautelar la salud de la población en general, para lo cual se coordina con el personal médico y el sector salud para visitar todos los barrios.

Agregó que, en cumplimiento a las normas establecidas, también se lleva adelante el control de las medidas de bioseguridad tanto en el sector del transporte como en los usuarios.

De acuerdo al reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los tres municipios de la Región Autónoma del Chaco, hasta el martes, sumaban un total de 7.241 casos de Covid y 232 decesos. En detalle, Yacuiba reportó ayer 32 nuevos casos con lo cual suma 3.613 casos y 146 fallecidos, Villa Montes 2.506 y 77 decesos, y Caraparí 1.122 y 9 decesos.

Masiva asistencia en los puntos de vacunación

Según el coordinador de la Red de Salud Yacuiba, Fabián Audiverth, el plan de vacunación se cumple a cabalidad y considera que la población “ha tomado más conciencia”, es así que hubo un incremento notable en los puntos de vacunación. De acuerdo al reporte, ya se logró vacunar al 56% de la población adulta mayor, un 42% de las personas de 50 y 59 años, y un 14% de la población de entre 40 y 49 años.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Encapsulamiento
  • #COVID-19
  • #Yacuiba
  • #Bloqueo epidemiológico
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Le dan 30 años por violar repetidamente a su sobrina de 11
Le dan 30 años por violar repetidamente a su sobrina de 11
Le dan 30 años por violar repetidamente a su sobrina de 11
  • Crónica
  • 15/07/2026
Yacuiba: Delincuentes atracan un surtidor, golpean a trabajador y huyen en moto
Yacuiba: Delincuentes atracan un surtidor, golpean a trabajador y huyen en moto
Yacuiba: Delincuentes atracan un surtidor, golpean a trabajador y huyen en moto
  • Crónica
  • 15/07/2026
Hallan sin vida a un guardia municipal de Yacuiba
Hallan sin vida a un guardia municipal de Yacuiba
Hallan sin vida a un guardia municipal de Yacuiba
  • Crónica
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS