Autoridades de Tarija piden a la población tomar conciencia ante la falta de oxígeno
El hospital San Juan de Dios tiene capacidad para ampliar 8 camas más para la Unidad de Terapia Intensiva y 10 camas para terapia intermedia, sin embargo, la falta de oxígeno representa el más grande problema.



Tras una inspección realizada en el hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Tarija las autoridades en salud identificaron que la principal falencia que tiene el centro de tercer nivel es la falta de oxígeno. Piden a la ciudadanía tomar conciencia e incrementar las medidas de bioseguridad.
La escalada de casos de Covid-19 en el departamento de Tarija ha generado la saturación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del San Juan de Dios, sin embargo, la falta de oxígeno agrava la situación.
De acuerdo a Marcelo Ugarte, sub director del San Juan de Dios, el hospital tiene la capacidad de ampliar 8 camas más para la UTI y 10 camas para terapia intermedia, pero el problema es que no cuentan con oxígeno para la atención adecuada de los pacientes.
“El tema es que no tenemos oxígeno, nosotros estamos haciendo una labor desde hace más de una semana (…) sería bueno que pasen a ver como se traen de diez tubos en diez tubos de cada empresa, vamos en ambulancias, vamos en patrulleros, vamos en lo que sea para poder recoger el oxígeno”, explicó a tiempo de pedir a la población que deje las actividades no escenciales.
"Si bien no se están tomando medidas restrictivas desde el punto de vista económico pedimos a la población que comiencen a cuidarse (...) Dejen de hacer reuniones familiares, reuniones entre amigos, de ahí venen los contagios y toda la carga viene al hospital”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental, María Lourdes Vaca pidió a la Gobierno Nacional atender la situación. “No podemos seguir batallando por tubos de oxígeno todos los días”, dijo.