Se realizó una inspección en el río Guadalquivir
Tarija: Pese a la PTAR, viviendas de San Blas vierten aguas servidas al río
El Concejo Municipal de Tarija confirmó la presencia de residuos sólidos y líquidos que estarían contaminando de manera directa las aguas del río Guadalquivir
Las denuncias de vecinos que llegaron hasta el Concejo Municipal de Tarija y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado sobre residuos que están contaminando el río Guadalquivir desde la zona de San Blas, fueron verificados por el Legislativo tras una inspección en el lugar.
Según los representantes de la empresa que ejecutó la Planta de Tratamiento de San Blas (PTAR), Asociación Accidental Tectar, las aguas que son tratadas se vierten al río Guadalquivir, pero no están contaminadas.
Solo el 25 por ciento de la obra se encuentra operando, según la explicación de los profesionales de la empresa, y aseguraron que las aguas que recibe la PTAR se tratan en un 100 por ciento.
Los vecinos, durante la inspección junto a los concejales, señalaron que existen barrios en la zona de San Blas que aún no tienen un sistema alcantarillado que esté conectado a la PTAR, sumado a esto está el factor de la falta de conclusión de colectores que también deben ser conectados a la obra.
Piden informe
El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Flores, explicó que el propósito de la PTAR en San Blas es evitar la contaminación, principalmente de aguas contaminadas que son vertidas directamente al río Guadalquivir, por lo que la obra no está cumpliendo con su objetivo.
“Es evidente lo que estamos observando, están ahí los sólidos que han contaminado al río, hemos caminado junto al presidente del barrio y todavía sigue ahí el lodo, aquí hubo movimiento de tierras, al parecer se ha tratado de tapar esto en vez de darle una solución”, indicó.
Flores explicó que algunos residuos sólidos que fueron encontrados a orillas del río, debían ser tratados por la PTAR por lo que solicitará la documentación necesaria sobre el tema para asumir una posición como Concejo Municipal en favor de los barrios en la zona.
“De forma puntual y concreta se debe beneficiar al barrio porque hay agua que está por las calles y no está entrando a la planta, pensé que eran aguas de alguien que estaba regando, pero no es así. Considero que debemos pedirle al Alcalde que de forma inmediata tome acciones para atender el pedido de los vecinos”, dijo.
Existen barrios que actualmente no tienen un sistema de alcantarillado y según el concejal, cuando se ejecutó la PTAR en la zona, paulatinamente debían ejecutarse estos proyectos para los barrios de la margen derecha al río Guadalquivir.
De esta forma, las aguas residuales de las viviendas al estar conectadas a la PTAR, atravesarían un proceso de tratamiento para luego ser desechadas al afluente. Actualmente las aguas residuales continúan contaminando al río.
“Con justa demanda están reclamando los vecinos, hay una ficha ambiental y tal vez los proyectos estaban contemplados ahí, esperamos que nos hagan llegar la documentación sobre el tema”, acotó.
Desde la empresa Tectar explicaron que actualmente existe un afluente que vierte las aguas tratadas en un 100 por ciento al río Guadalquivir; sin embargo, la PTAR solo está funcionando en un 25 por ciento aproximadamente, que significan unos 55 litros por segundo. La PTAR tiene la capacidad de tratar un total de 220 litros por segundo cuando funcione en su totalidad.
Por otra parte, el secretario de Coordinación de la Fejuve en Cercado, Edwin Arana, luego de realizar las averiguaciones correspondientes sobre la PTAR, evidenció que aún no se construyeron todos los colectores que deben ser conectados a la obra y sería la PTAR la que está vertiendo líquidos al río.
Beneficiarios
Desde la Alcaldía señalaron que los beneficiarios con la PTAR de San Blas serán alrededor de 80 mil en los próximos años
Cosaalt observa la falta de colectores
Aunque la PTAR de San Blas está concluida, aún no tiene la cantidad suficiente de colectores para conducir las aguas residuales de los domicilios hasta ese lugar. Según el gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño, al margen derecho del río Guadalquivir hay 13 colectores, de los que unos tres o cuatro fueron conectados hacia la PTAR, los demás están inconclusos.
Otro problema está en la falta de redes de alcantarillado en los barrios, donde existen viviendas que desechan sus aguas a las quebradas que luego desembocan al río.